La fachada litoral de la ciudad de Alicante contará con conexión libre a Internet (wi-fi) antes de las próximas Navidades, ha asegurado hoy el concejal de Modernización de Estructuras Municipales, Francisco Sánchez.

La plaza de Canalejas, la Explanada de España, la playa del Postiguet, las avenidas de Doctor Gadea y Federico Soto, el entorno del castillo de Santa Bárbara y las plazas de La Montañeta-Calvo Sotelo y del Ayuntamiento (éstas dos últimas ahora en obras financiadas por el Plan E) contarán con el acceso gratuito al ciberespacio antes de 2010.

Esta iniciativa conllevará un "coste cero" para el consistorio ya que se desarrollará a través de un convenio con Caja Mediterráneo (CAM), que facilitará la infraestructura técnica a partir de la conexión a través del portal "CAMon".

Según Sánchez, el único requisito para los usuarios será entrar a la página de "CAMon" para registrarse, con el fin de que haya un mínimo control.

Los usuarios podrán navegar libremente por la red de redes aunque la infraestructura no permitirá descargar archivos pesados o de gran formato.

Sánchez ha destacado que, de esta forma, Alicante se convertirá en una de las ciudades "pioneras" en España en ofrecer este tipo de servicios.

Este proyecto ha sido aprobado por la junta de gobierno local del consistorio fuera del orden del día, mientras que dentro de los previstos, entre otros asuntos, se ha confirmado la adjudicación provisional del contrato de las obras de acondicionamiento de la parcela para ubicar provisionalmente las aulas prefabricadas del colegio público Pedro Duque.

Según la portavoz del equipo de gobierno, Marta García-Romeu, las obras para adecuar el solar provisional para los barracones han sido adjudicadas a la mercantil Esclapez e Hijos, por 306.896 euros, que comenzará los trabajos a partir de enero de 2010.

Una vez que concluyan las labores y se efectúe el traslado del colegio provisional, el solar definitivo del centro educativo quedará liberado y será puesto a disposición de la Conselleria de Educación para que edifique las instalaciones finales, aunque García Romeu no ha sabido estimar los plazos.