El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Antonio Mayor, celebró ayer la buena acogida del Ministerio de Fomento al proyecto de la Conselleria de Infraestructuras para la construcción de una nueva línea férrea que conecte por la costa Alicante y Valencia con parada en Benidorm. Mayor recordó que este tren es una reivindicación históríca del sector turístico y planteó a las dos administraciones que el proyecto definitivo, si al final se ejecuta, contemple que la línea tenga continuidad y llegue los aeropuertos de El Altet y Manises, y a las estaciones del Ave. "Sólo así podrá tener un uso turístico directo y podremos aprovechar en todas las comarcas litorales las sinergias de dos aeropuertos importantes y dos estaciones del Ave conectadas con toda Europa", subrayó Antonio Mayor.

El presidente de Hosbec recordó que el proyecto cuenta con el apoyo "no sólo de Hosbec sino del resto de colectivos empresariales de la Marina Alta y la Safor en Valencia", indicó Mayor.

Fomento ve con buenos ojos la iniciativa del Consell pero el proyecto carece todavía de presupuesto y plazos de ejecución e, incluso, debe ser estudiado en profundidad por los técnicos del Ministerio antes de tomarse la decisión definitiva, como ocurre con el resto de las iniciativas que anteayer trasladó el conseller Mario Flores.

El tren de la costa contemplaría la construcción de una línea férrea nueva entre Alicante y Gandía. Desde esta población y hasta Valencia se remodelaría la actual plataforma de cercanías. La línea discurriría más o menos paralela a la autopista AP-7 diseñada para una velocidad de 200 kilómetros por hora. Se destinará únicamente para viajeros y en principio tendría una longitud total de 115 kilómetros de los que 6 kilómetros se construirán bajo tierra a lo largo de siete túneles.

La nueva infraestructura atendería a un total de 2,5 millones de habitantes con puntas estacionales de población de hasta 3,3 millones de residentes. Los trenes que circulen por esta vía serán unidades con ejes desplazables, capaces de rodar sobre ancho internacional e ibérico. Del total de 115 nuevos kilómetros de ferrocarril, un total de 6, kilómetros se construirán en túnel. Uno de ellos sería el del Mascarat de 2,1 kilómetros y otros tres se construirán en Gata de Gorgos que tendrán 301, 1.224 y 397 metros, según los estudios previos.