16 de septiembre de 2009
16.09.2009
INFRAESTRUCTURAS

Un nuevo tren por la costa dejará a una hora de viaje Alicante y Valencia

Fomento acepta incluir el proyecto del Consell en el futuro plan ferroviario que presentará en el primer trimestre de 2010

16.09.2009 | 02:00
Víctor Morlán escucha las explicaciones del conseller Mario Flores durante la reunión de trabajo celebrada en Madrid

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aceptó ayer la propuesta del conseller Mario Flores de incorporar al nuevo Plan Estatal de Inversiones Ferroviarias (documento que se presentará en el primer trimestre de 2010), el proyecto para construir una nueva línea férrea entre Alicante y Valencia por la costa. El corredor circularía paralelo al trazado de la AP-7 y permitiría que el viaje entre las dos capitales se hiciera en una hora. La línea contaría, en principio, con paradas en La Vila, Benidorm, Dénia y Gandía, según apuntaron ayer desde Infraestructuras. De momento, no obstante, todavía no existe ni presupuesto, ni plazos de ejecución.
El proyecto del tren de la costa, cuyo estudio presentó ayer en Madrid el conseller Flores, contempla la construcción de una línea férrea nueva de ancho internacional entre Alicante y Gandía. Desde esta población y hasta Valencia se remodelaría la actual plataforma de cercanías. La línea discurriría más o menos paralela a la autopista AP-7 diseñada para una velocidad de proyecto de 200 kilómetros por hora. La nueva línea se destinará únicamente para viajeros y en principio tendría una longitud total de 115 kilómetros de los que 6 kilómetros se construirán bajo tierra a lo largo de siete túneles.
La nueva infraestructura atendería a un total de 2,5 millones de habitantes (residentes en las seis comarcas costeras desde l'Horta hasta l'Alacantí) con puntas estacionales de población de hasta 3,3 millones de residentes.
La Conselleria de Infraestructuras considera este nuevo trazado de ferrocarril como "Alta Velocidad Regional" que permitirá, según el Consell, la vertebración ferroviaria interna de la Comunidad Valenciana ya que permitirá la conexión entre cabeceras comarcales, puntos de conexión modal (combinaciones con tranvía) y capitales de provincia. Los trenes que circulen por esta vía serán unidades con ejes desplazables, capaces de rodar sobre ancho internacional (1.435 metros); y sobre ancho ibérico (1.668 metros). Del total de 115 nuevos kilómetros de ferrocarril, un total de 6, kilómetros se construirán en túnel. Uno de ellos sería el del Mascarat de 2,1 kilómetros y otros tres se construirán en Gata de Gorgos que tendrán 301, 1.224 y 397 metros, según los estudios que maneja la Conselleria y que ayer el conseller Mario Flores entregó al secretario de Estado, Víctor Morlán.
Otros acuerdos alcanzados ayer entre Morlán y Flores fueron la necesidad de que crear accesos directos del ferrocarril a los nuevos nodos logísticos que se proyectan en la Comunidad Valenciana. En Alicante, están previstos en Villena y Alicante, junto a la autovía de Madrid.
Morlán manifestó, por otra parte, su intención de visitar los tres puertos de la Comunidad Valenciana y estudiar fórmulas para impulsar el tráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine