La provincia de Alicante encabeza el incremento del gasto farmacéutico autonómico, según se desprende de los datos de la última Memoria del Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana. El año pasado, el conjunto de los departamentos sanitarios facturó una media de 341,20 euros por habitante en medicamentos en Atención Primaria, 37,86 más que en 2007. Mientras tanto, y aun a pesar de que el gasto per cápita fue superior en las otras dos provincias, Valencia y Castellón registraron subidas de 27,41 y 28,93 euros, respectivamente.

La mayor alza de la factura en el conjunto de la provincia de Alicante se debe a que varios de sus departamentos están entre los de mayor aumento del gasto durante el año pasado, muy por encima de los niveles medios. Así, el área de Torrevieja, con 49,20 euros más por habitante que en 2007, fue donde se registró el incremento más elevado, seguido de Alicante y Alcoy, con 40,02 y 39,93 euros más que en el ejercicio anterior, respectivamente. El departamento de Alcoy es, además, el que tuvo el gasto per cápita más alto de toda la provincia, con 396,09 euros.

Estos datos dan un indicio de uno de los principales factores que pudieran haber determinado que el desembolso farmacéutico fuera mayor en unas zonas concretas. Los tres departamentos citados tienen una significativa parte de población avanzada, la cual es susceptible de demandar una mayor cantidad de medicamentos y, en consecuencia, que el incremento de la factura sea más elevado. Por esa circunstancia, no debiera sorprender que la zona de la Comunidad con el mayor gasto farmacéutico per cápita sea la que está adscrita al hospital de Requena, con 467,08 euros. En esta demarcación apenas residen 80.000 personas, pero existen un gran número de núcleos de población donde gran parte de sus habitantes son mayores.

El entorno de Alcoy presenta unas características similares, mientras que en el caso de Torrevieja el envejecimiento de la población puede achacarse a la gran presencia de residentes extranjeros de edad avanzada. En este sentido, la excepción sería el departamento de La Vila Joiosa, donde también hay una notable cantidad de población de este tipo, pero que ha tenido un aumento de la factura farmacéutica muy bajo.

El secretario de Comunicación de CC OO en Alicante, Salvador Roig, alude al envejecimiento como un factor decisivo. No obstante, señala que una hipotética reducción en el consumo de medicamentos genéricos, más baratos, podría haber supuesto que creciera el gasto. Al respecto, recuerda que desde el sindicato se pide que el consumo de genéricos no descienda del 20 por ciento del total.