Hace menos de una semana Pedro Espadero aparecía en estas páginas habiendo sido en siete ocasiones el artista encargado de hacer la Hoguera Oficial; hoy podemos decir que serán ya ocho las veces que levantará el monumento.

Ayer por la tarde, un jurado presidido por la concejala de Fiestas y Turismo y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante, Marta García Romeu, eligió las dos maquetas, infantil y mayor, que sus constructores erigirán como Hogueras Oficiales 2010, "Amor de Verano" de Pedro Espadero (monumento mayor) y "Europa, europa" de Carlos Sampedro (monumento infantil). "Quise buscar un tema que gustara", contó Espadero durante la rueda de prensa en la Casa de la Festa, "así que le di vueltas hasta que desarrollé esta idea y ahora ha sido elegida. Estoy muy feliz". Y es que este será el segundo año consecutivo que el artista será el encargado de alzar el monumento en la plaza del Ayuntamiento. Sin embargo, 2010 será un año muy especial puesto que "Amor de Verano" será la primera Hoguera Oficial que se levantará en la emblemática plaza tras su cambio de imagen. Está previsto que para las hogueras del próximo junio las obras de la plaza del Ayuntamiento ya hayan terminado.

"Es una hoguera pensada para gustar. Habla sobre una turista que viene a Alicante y se queda enamorada de la ciudad", dice Espadero hablando de su maqueta y futura Hoguera Oficial. "Todas las escenas del monumento son los momentos y los lugares de Alicante que más le han gustado a la turista". "Tiene una temática muy adecuada", añadió Marta García Romeu cuando el constructor acabó de explicar en la rueda de prensa su idea, y Pedro Valera, presidente de la Federació de Fogueres y Barraques, hizo una petición -"cuenta lo del traje de luces" dijo-, a la que Espadero respondió que "cuando la turista va a ver una corrida de toros. lo que más le gusta es el enorme bocadillo que se merienda y el paquete que tienen los toreros con el traje de luces".

El monumento tendrá una altura de 20 metros por 12 de base "porque es lo que dice la normativa", asegura el artista, "pero como no dice nada de los metros máximos que puede tener la hoguera en la zona media de su cuerpo central, ahí la hemos estirado y será más grande". El presupuesto para su construcción es de 102.000 euros, el mismo que el del año pasado, y tendrá más de 30 figuras en su base.

Respecto al número de artistas que presentaron este año su propuesta al Certamen de Hogueras Oficiales, la concejala de Fiestas y Turismo asegura que "estamos dentro de la media. Los últimos años sólo ha habido una propuesta infantil mientras que este año ha habido siete" asegura García Romeu, y añade que "estamos muy satisfechos de la participación". Pero no es por lo único que se muestran contentos tanto el jurado como la Federació, sino que se enorgullecen enormemente de que ambos artistas, tanto Espadero como Sampedro, sean alicantinos.

El constructor de la Hoguera Oficial Mayor 2010 afirma que si este año ha habido más artistas que han presentado sus propuestas al certamen es porque se ha adelantado el dictamen del jurado casi dos semanas con respecto al año anterior y añade que "quiero dar las gracias a la Federació de Fogueres y Barraques y a la Concejalía de Fiestas por haber hecho este adelanto puesto que deja más margen a los que no han ganado para poder encontrar comisiones que aún no tengan constructor". Marta García Romeu asegura que "la concejalía se ha hecho eco de las peticiones de los artistas para que puedan organizar mejor su trabajo". Aun así, Espadero propone adelantar, más aún "si se puede", la fecha del certamen el año que viene. Y es que llegadas a estas fechas la mayoría de comisiones, sobretodo las que plantan en categoría especial, ya tienen constructor por lo que es difícil "presentar una idea y que la acepten a estas alturas" asegura. Aun así, Espadero anima a que todos los artistas participen en el certamen "porque es el mayor honor que puede tener un constructor de hogueras alicantino". Un honor que él ya ha podido sentir ocho veces.