Frente a las quejas de la alcaldesa en funciones de Elche por la falta de colaboración de la Generalitat con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de la línea de autobús entre la ciudad ilicitana y el aeropuerto, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, se ofreció ayer a consensuar con el alcalde de Elche, Alejandro Soler, el futuro trazado de la prolongación del tranvía hasta El Altet.

"Esperamos tener finalizado el proyecto básico para finales de diciembre próximo", precisó Flores, que se brindó a concretar con Soler el trazado en superficie del tranvía hasta el aeropuerto. El conseller de Transporte se marca 2011 como objetivo para que el TRAM a El Altet pueda ser una realidad.

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, señaló ayer que está estudiando con los gobiernos de Madrid y Andalucía fórmulas de concertación en la gestión del servicio de Cercanías, un diálogo que también "se puede extender", según dijo, a la Comunidad Valenciana.

Blanco, en una entrevista a la cadena Ser, recordó, al ser preguntado por el traspaso de la red de Cercanías a la Comunidad Valenciana, que ha mantenido una "conversación muy positiva" con la Generalitat y su presidente, Francisco Camps, con quien se reunió el pasado 14 de julio en Madrid, en un encuentro en el que el titular de Fomento anunció una inversión de 4.355 millones de euros en 2009 y 2010 en la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Valencia para garantizar su puesta en servicio a finales de 2010.

En esta línea, Blanco indicó ayer que su departamento ha "detallado" las inversiones que realizará en esta comunidad autónoma y se ha puesto "fecha a la llegada del AVE el próximo año 2010", además de hablar de mejorar la red de Cercanías. En este caso, señaló que ha "comprometido" un Plan de Cercanías, al igual que se hizo con Barcelona y con Madrid, "se ha establecido un calendario para la realización" de ese documento.