El nuevo Plan de Reutilización de Aguas Depuradas que está elaborando la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda permitirá reutilizar 370 hectómetros cúbicos de agua depurada al año.

Así lo ha indicado en un comunicado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, quien ha especificado que el plan incidirá especialmente en los tratamientos terciarios en depuradoras y en las conducciones y balsas, y los usos principales de estas aguas serán el riego agrícola y la restauración ambiental de humedales.

La provincia de Alicante será en la que más se invertirá por ser más necesarios los sistemas de regulación debido a la mayor escasez de agua, según el conseller, quien añade que el objetivo es superar el 75% de agua reutilizada respecto a la capacidad de depuración de esta provincia.

En la actualidad, la reutilización del agua depurada se distribuye de forma irregular en la Comunitat y la máxima demanda se produce en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja, que son las que padecen una mayor escasez hídrica.

Por cuencas hidrológicas, en el sistema del Vinalopó-L'Alacantí se acometerán 17 nuevas actuaciones, entre las que se encuentran cinco nuevas balsas -Beneixama, Villena, Riegos de Levante Margen Izquierda, Elx-Algorós y Elx-Carrizales- y nueve nuevas conexiones.

A ello se añaden las ampliaciones o implantaciones de tratamientos terciarios, que se ejecutarán, entre otras, en las depuradoras de Elda-Petrer, Castalla-Agost y Xixona.