La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha desmantelado en Alicante la red de fraude fiscal y blanqueo de capitales en la importación de calzado chino más importante de los últimos años, cuya cuantía alcanza los 30 millones de euros, según han informado hoy fuentes policiales.

Los efectivos policiales se han incautado de 140.000 euros, siete viviendas, varios vehículos de lujo, ocho caballos de pura raza española y diversa documentación que ahora es analizada.

Tras ocho meses de investigación, la Policía Nacional y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) han descubierto esta trama de fraude que se sustentaba con las declaraciones y pagos de los impuestos de IVA y de Sociedades en transacciones de importación y venta de calzado procedente de China.

Las 11 personas implicadas, todos ellos detenidas, componían, según las citadas fuentes, "una de las mayores organizaciones de defraudación en el sector que venía operando desde 2004".

El fraude cometido por la trama, compuesta por mercantiles que iban sucediéndose en el tiempo, se estima en 30 millones de euros, por lo que la autoridad judicial ha adoptado diversas medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas tributarias defraudadas, entre ellas el bloqueo de las cuentas bancarias.

Tras cinco registros domiciliarios en Alicante y en la localidad alicantina de Muchamiel, la Policía Nacional ha detenido a 11 personas, seis del ellas de nacionalidad china.

Después de la detención en enero de 2009 de siete ciudadanos argentinos por un presunto delito de robo con violencia e intimidación, la Policía inició diversas investigaciones en relación a la víctima de estos hechos, especialmente ante la falta de justificación del dinero -1,5 millones de euros- que manifestaba le habían sustraído.

Según esta persona, su actividad laboral consistía en recibir grandes cantidades de dinero en efectivo -procedentes de diversas mercantiles de capital chino vinculadas al calzado-, ingresarlas en cuentas corrientes a su nombre o a nombre de algunas de sus empresas y posteriormente transferirlas a cuentas abiertas en China.