Cuatro adolescentes fueron juzgados ayer acusados de dar una paliza a otra menor y de grabar la agresión con un móvil para después colgar el vídeo en internet. El fiscal solicita para los cuatro procesados medidas que van desde la realización de tareas socioeducativas a los nueve meses de libertad vigilada. Además, pide una indemnización de 400 euros para la perjudicada por los daños físicos y morales que le provocó el que la pelea fuera vista a través de la red.

Los hechos ocurrieron en la calle Doctor Sapena, en el barrio del Pla de Alicante, en noviembre de 2007. Según se desprendió en el juicio, la víctima se encontraba paseando con su perro cuando tres de las procesadas fueron hacia ella e iniciaron una disputa que terminó en pelea. Mientras, un menor grabó la agresión con su móvil y, posteriormente, subieron el vídeo a la página de "You Tube".

La víctima, que ahora tiene 16 años, relató que una de las acusadas se aproximó a ella y la increpó. Un insulto desató la pelea, a la que, según la joven, se unieron las otras dos acusadas. Aseguró que las tuvo que separar una mujer y que más tarde tuvo otra pelea con una de ellas.

No se dio cuenta de que la agresión se estaba grabando. Fue un amigo quien le advirtió de que el vídeo estaba colgado en internet. Las supuestas agresoras también aseveraron que no sabían que las estaban grabando, si bien una de ellas reconoció que se encargó de subir las imágenes a la página web.

El fiscal recordó que durante la grabación el propietario del móvil llegó a pedirles que se apartaran un poco porque no podía grabar bien. Esta afirmación prueba, a su entender, que las supuestas agresoras sí sabían que estaban siendo grabadas.

El menor que grabó el vídeo reconoció su participación y aceptó como pena la realización de una tarea socioeducativa. La adolescente que confesó haberse encargado de subir el vídeo aceptó una medida de 6 meses de libertad vigilada. Para las otras dos chicas las penas pueden ir desde los 9 meses de libertad vigilada que pide el fiscal al considerar que participaron en la comisión de los delitos, a la absolución que solicitaron sus defensas.