El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, cerró ayer con el crítico gastronómico Rafael García Santos, organizador de la feria internacional "Lo Mejor de la Gastronomía", que el evento abandone este año el Kursaal de San Sebastián y se celebre el próximo mes de noviembre en la provincia, en concreto en el recinto ferial de IFA (Torrellano), que se convertirá durante una semana en la capital mundial de la gastronomía con la presencia de los restauradores de la provincia -entre los mejores de España como, entre otros, Quique Dacosta o Susi Díaz-, del resto de España y de todo el mundo. Para ello, el Patronato Provincial, patrocinador de la feria, va a iniciar una campaña de promoción que se iniciará a finales de mes con las presentaciones oficiales del certamen en Alicante y Valencia, según explicó Gema Amor, directora general del ente de promoción turística.

La celebración en la provincia de la que junto a "Madrid fusión" se encuentra ya entre las mejores ferias gastronómicas de la UE, representa un salto cualitativo de la Diputación para convertir a la Costa Blanca en un referente más allá del sol y la playa. "Contamos con restauradores que están entre los mejores de la Unión Europea y es de justicia que un evento de tanta importancia y promoción internacional se celebre en Alicante", subrayó Gema Amor. La directora general del Patronato señaló, por otra parte, que "la feria que se celebrará en IFA contará también con una parte en la que todos los consejos reguladores [turrón, vino, bebidas espirituosas, cerezas de la Montaña, uva del Vinalopó y níspero] de la provincia tengan una protagonismo especial, así como los restaurantes". El Patronato espera contar también entre los futuros expositores de "Lo Mejor de la Gastronomía" con el pastelero Francisco Torreblanca, propietario de Totel.

El certamen que cambiará, al menos en la edición de este año, San Sebastián por Alicante, se estructura en dos partes. Una dedicada a las exhibiciones gastronómicas de restauradores, marcas y municipios, y otra en la que se desarrollan ponencias sobre las últimas novedades en el mundo de la gastronomía. La feria contribuirá, por otra parte, y si al final tiene éxito de convocatoria, a crear un nuevo aliciente para el sector hotelero local en plena temporada baja. En San Sebastián los hoteles colgaban el cartel de completo durante los cuatro días que dura el evento.

La asistencia de la Costa Blanca a "Lo Mejor de la Gastronomía" comenzó en la anterior legislatura de la mano del entonces diputado Sebastián Fernández, que enmarcó la presencia de los hosteleros alicantinos como complemento a la "Guía Blanc" que había creado su predecesor Matías Pérez Such. Ahora, Gema Amor da un paso más en las historia del Patronato al convertirse en la persona que arrebató al emblemático Kursaal donostiarra este evento gastronómico. Certamen que creó el crítico Rafael García Santos pero que la Costa Blanca ayudó a catapultar como sucedió en su día con la feria Expovacaciones de Bilbao. La importancia del mercado turístico vasco para la provincia siempre ha hecho que la Diputación se haya volcado con cualquier manifestación turística relacionada con el País Vasco.

Gema Amor trasladará hoy oficialmente la noticia a los miembros del Consejo Asesor del Patronato Provincial de Turismo, que celebra hoy su primera reunión en el palacio provincial. Al mismo asisten los empresarios turísticos y representantes del sector de la Costa Blanca.

Los donostiarras se quedan sin turrón

Cuatrocientos kilos de almendra marcona, noventa de miel y cincuenta y cinco de azúcar, y el secreto mejor guardado de los artesanos de Xixona, hicieron posible que la provincia batiera el pasado noviembre el Récord Guiness al elaborar la tableta de turrón más grande del mundo para deleite de los 16.000 donostiarras que recibieron su porción de uno de los dulces alicantinos más internacionales. Era el tercer año que el Patronato apostaba por el turrón para meterse en el bolsillo a los donostiarras. En 2007 había hecho lo mismo con una tableta de turrón de Alicante -el duro para el resto de los mortales- y en 2006 con varias tortas del mismo dulce xixonenco.

Pero la participación de la Costa Blanca en San Sebastián no sólo se ha quedado ahí. Explosiva y brillante fue la mascletá disparada junto al Cantábrico o los desfiles de Moros y Cristianos. Todo esto se trasladará a IFA el próximo noviembre diez años después de la primera edición.