Según la Conselleria, el concurso Euroscola está organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España en colaboración con el INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud) y los organismos responsables de Juventud de las 17 Comunidades Autónomas.

El certamen se celebra en el ámbito europeo y tiene como objetivos fundamentales dar a conocer a los estudiantes el funcionamiento de una institución supranacional, ofrecer una experiencia real de la Europa comunitaria durante una jornada de encuentro e intercambio y trabajar sobre asuntos que preocupan a la juventud europea tales como el desempleo, la educación, al protección del medio ambiente, y el racismo, entre otros.

Este año, el concurso se ha desarrollado bajo el lema "Las Elecciones Europeas 2009".

Los jóvenes ganadores viajarán a Estrasburgo para conocer la sede del Parlamento Europeo y para participar, el próximo curso escolar con jóvenes de todos los países de la UE, en una jornada de simulación del Parlamento Europeo para jóvenes.

Asimismo, en un acto que se celebrará en Les Corts Valencianes el próximo día 8 de mayo, víspera del Día de Europa, los cinco equipos finalistas de la Comunitat recibirán los diplomas de reconocimiento.

Paralelamente, la Generalitat ha otorgado un premio autonómico al IES Bahía de Babel consistente en una estancia de fin de semana con actividades de multiaventura en el albergue San Francesc de Vinatea del IVAJ en Morella (Castellón).