El Patricova no es un "documento estanco", sino que se está revisando para poner al día las previsiones e incorporar datos de episodios como el ocurrido en la cuenca del río Girona en octubre de 2007, ha explicado el conseller durante la jornada sobre prevención de los riesgos de inundación celebrada en Els Poblets.

Durante las jornadas, junto al conseller de Medio Ambiente, ha participado también el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quienes han coincidido en que la prevención y la planificación son "fundamentales" para combatir las inundaciones.

García Antón ha destacado el papel de la ordenación territorial en la prevención de las inundaciones y ha informado de la ejecución, durante esta legislatura, de actuaciones de reforestación en unas 22.000 hectáreas en el conjunto de la Comunitat Valenciana, con una inversión global de más de 24 millones de euros.

En la comarca de la Marina Alta, la Generalitat ha invertido 37,6 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y 11 millones de euros más en obras en estudio en la comarca durante esta legislatura, ha destacado.

Asimismo, para el conseller, las políticas de paisaje son un "elemento fundamental" en la prevención de los riesgos de la inundación, aplicadas de "forma pionera" en el estado español.

Por otro lado, Castellano ha explicado que la futura Ley Emergencias de la Conselleria de Gobernación, que modifica la anterior, incluirá la obligatoriedad de que los municipios revisen y actualicen cada seis años sus Planes Territoriales Municipales.

La modificación de la Ley creará además la Oficina Única Post Emergencias y la Mesa Social de las Emergencias, que darán "participación directa" en la gestión de las emergencias a la sociedad civil y regularán la vuelta a la normalidad tras una catástrofe, ha indicado el conseller.