La Audiencia Provincial condenó ayer a 21 años de prisión a Ricardo Navarro por el asesinato de Svetlana Orlova, un año más que lo que solicitaba la Fiscalía. El fallo destaca que ha sido la colaboración ciudadana la que ha permitido la condena del acusado. Por un lado, los vecinos que le vieron merodeando por el edificio la tarde del crimen y, por el otro, los amigos de la fallecida que relataron los continuos malos tratos y humillaciones que sufría la víctima. Navarro ha sido condenado por asesinato y maltrato habitual. Asimismo deberá indemnizar con 300.000 euros al hijo de la víctima y con 30.000 a la madre de ésta, más 4.000 euros a la Generalitat por los gastos sanitarios de la fallecida.

Svetlana Orlova murió degollada el 18 de noviembre en el portal de su casa en Alicante días después de que rechazara la propuesta de matrimonio de su ex pareja en el programa de televisión "El diario de Patricia" en Antena 3.

Para la Audiencia, los testimonios de los amigos de la víctima prueban que el acusado sometió a ésta a una situación de acoso y amedrentamiento con el objetivo de que Svetlana regresara con él, "finalidad que se había convertido en una obsesión". Las fugas de la víctima en plena noche a refugiarse con su hijo en casa de sus amigas huyendo del acusado "sin más atuendo que ropa de casa y zapatillas" y otras agresiones, incluso en presencia de menores, son hechos que para la Audiencia determinan esta situación continua de violencia, aunque no exista una denuncia de cada episodio individualizado.

Para la Audiencia, la explicación que ofrece el acusado de que no estuvo esa tarde en el lugar de los hechos no es creíble. Los padres del acusado se han acogido a su derecho a no declarar contra su hijo y el único testigo de descargo, un amigo de la familia, "no resulta relevante por sus esfuerzos para atemperar su presencia a una hora lo más posible a la de la comisión del hecho" y porque el acusado tuvo tiempo de sobra de llegar a casa de sus padres tras el crimen. El fallo incide en que las declaraciones de los vecinos son determinantes para acordar la culpabilidad "al resultar coincidentes todos ellos y merecer plena credibilidad". Además se resaltan otras pruebas como los restos de sangre de la víctima hallados en casa del acusado, así como los cortes que éste tenía en su mano derecha.

Para la Audiencia, la muerte de Svetlana fue un asesinato ya que la víctima no tuvo oportunidad de defenderse, ya que el ataque se produjo en el interior de un ascensor. Asimismo, se aprecia la agravante de parentesco.

Fuentes judiciales explicaron que con este tipo de delitos la posibilidad de que pueda acogerse al tercer grado penitenciario es imposible por lo menos hasta que lleve once años de condena. Pasado este plazo, aún estaría complicado dada la alarma social que ha causado el crimen. Asimismo, tampoco puede acogerse a estos beneficios hasta que no haya pagado las indemnizaciones, que en esta caso ascienden a más de 330.000 euros (55 millones de pesetas).

Mata a su mujer en Valencia y se tira por el balcón

Una mujer de 65 años falleció ayer en la localidad valenciana de Beneixida a manos de su marido, de 57, quien posteriormente se arrojó por el balcón y sufrió heridas graves. La mujer había regresado hace cinco años a este pequeño pueblo valenciano tras haber trabajado como emigrante en Alemania, donde se casó con quien, al parecer, ayer la asfixió antes de intentar suicidarse. Al parecer, no era una pareja problemática ni se conocía que hubiera desavenencias graves entre ellos.

Seis años por acuchillar a su novia en Elche

Un joven de 25 años, procedente de Mali, ha sido condenado a seis años de prisión por asestar una cuchillada a su pareja sentimental tras una discusión en el aparcamiento de una discoteca de Elche, según se recoge en una sentencia de la sección Primera de la Audiencia de Alicante. Los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2008 cuando la pareja discutió al reclamar ella al hombre que le devolviese el teléfono móvil que le había cogido del bolso.