La presión de los padres de alumnos del colegio Manjón Cervantes, en Carolinas, ha forzado a la dirección territorial de Educación a decidir el desalojo total del centro tras las grietas y fisuras aparecidas hace dos semanas en dos de los tres muros de carga del ala norte del edificio escolar.

Ayer mismo, apenas 40 de los 321 alumnos matriculados asistieron a clase tras haber decidido la AMPA en una asamblea extraordinaria que los niños no volverían a entrar al centro mientras no se tranquilizara a los padres con informes exhaustivos que garanticen la seguridad del centro. La firme decisión de los padres no le ha dejado otro camino al responsable territorial, porque los alumnos no pueden estar sin escolarizar, de modo que el próximo martes -porque para el lunes resultaba muy precipitado, según señalaron fuentes oficiales- los escolares del colegio Manjón Cervantes serán escolarizados "hasta nuevo aviso" en el Instituto Radio Exterior en la avenida de las Naciones de la playa de San Juan.

Por parte del Ayuntamiento, al que se informó sobre la decisión de la dirección territorial a mediodía de ayer, se dispondrá de seis autobuses a diario para el traslado de los alumnos y el lunes procederá a señalizar la zona para facilitar el aparcamiento de estos vehículos en el colegio desde donde recogerán a los niños puntualmente para llevarlos al instituto.

El IES Radio Exterior, recién estrenado este curso, ha servido también para escolarizar al alumnado destinado al nuevo colegio 52, todavía por construir en el distrito de las playas. Es el único centro con disponibilidad de espacio en estos momentos en la ciudad para poder acoger a todos los alumnos del Manjón juntos, tal y como habían reclamado desde la AMPA al director territorial el lunes pasado, cuando se celebró el consejo escolar extraordinario en el que se les informó de la existencia de una grieta que había crecido en los últimos días y se empezaron a barajar opciones de futuro.

La escolarización de los niños del Manjón Cervantes en el IES Radio Exterior se prolongará hasta conocer el resultado de las catas que ayer se empezaron a realizar en el centro para comprobar el verdadero alcance de las grietas y fisuras contempladas en el primer informe del arquitecto jefe de la Unidad Técnica de la Conselleria de Educación. "Antes de tener alguna duda es mejor que no haya ningún niño en el colegio", precisó la edil de Educación, Mari Carmen Román, " y el director territorial ha decidido trasladarlos hasta nuevo aviso".

La AMPA se ha constituido en asamblea permanente para informar puntualmente a los padres de cualquier novedad y mantiene que los niños no vayan el lunes al colegio, hasta que tenga lugar su traslado, ya el martes, al nuevo centro en la zona de las playas. "Hay que recuperar la escuela matinera que hemos tenido que interrumpir, así como el resto de actividades extraescolares que los alumnos tenían por las tardes", indicó la presidenta de la AMPA, Mari Carmen Sáez. Por su parte el edil socialista De Barros instó a que se revisen todos los centros con más de 50 años.