La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), con la oposición de los eurodiputados españoles del PP y el PSOE, aprobó ayer un informe en el que critica con dureza la "urbanización masiva" en España y en el que sugiere suspender las ayudas de la UE al país en caso de que no se remedien los problemas. El texto de la eurodiputada danesa Margrete Auken (Los Verdes) salió adelante con 23 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención y pasará ahora al Pleno de la Eurocámara, que lo someterá a votación en marzo para su aprobación definitiva.

Las principales enmiendas del PP y el PSOE para suavizar el informe fueron rechazadas por el resto de parlamentarios, que sí aprobaron otras que hacen aún más contundente la crítica.

"El PSOE y el PP españoles se han quedado aislados. Sus argumentos no convencen a nadie porque hay miles de ciudadanos que han visto los abusos urbanísticos, los impactos ecológicos de este modelo", destacó el eurodiputado verde español David Hammerstein. PP y PSOE habían presentado un buen número de enmiendas para tratar de eliminar del informe algunos de los puntos más críticos, entre ellos el llamamiento a la Comisión Europea y al PE para que suspendan las ayudas a España de los fondos regionales y de cohesión si el desarrollo urbanístico viola normas europeas.

Los votos de socialistas y populares de otros países decantaron la balanza a favor de la línea más crítica, que denuncia la "destrucción masiva" en islas y zonas costeras mediterráneas a través del "cemento y el hormigón" y las "ganancias excesivas" del sector de la construcción en los años de expansión económica. La comisión considera que en España se "ha generado una forma endémica de corrupción" por falta de claridad y de aplicación de las normas sobre propiedad individual y respeto del medio ambiente, y añade que las previsiones de desempleo y la deuda pública son "consecuencia" de este modelo.

El PP y el PSOE presentarán alternativas al informe de cara a la votación definitiva de éste en el pleno de la Eurocámara el 26 de marzo. Para el PP, es "absolutamente inviable" que la amenaza de suspender las ayudas se lleve a cabo, pero recalcó que el informe transmite "la imagen de que España es una república bananera" y puede "perjudicar a miles de trabajadores españoles en un momento de crisis muy fuerte". El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, recalcó que el informe aprobado "no tiene acciones ejecutivas ni se traduce en acciones sancionadoras".