La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha suscrito un acuerdo con los sindicatos con representación en Alicante que permite ampliar los servicios del tren nocturno, 'Tramnochador', que en verano comunica determinadas localidades de la provincia de Alicante.

El compromiso que se ha alcanzado ha supuesto la creación de empleo público, con la incorporación el pasado martes, 27 de enero, de 18 nuevos trabajadores que cubrirán la ampliación de este servicio. Los nuevos empleados de FGV corresponden a las categorías de maquinistas, agentes de la Unidad de Supervisión e Intervención y otros profesionales, que cubrirán los servicios nocturnos, según informaron a Europa Press fuentes de la Generalitat.

El acuerdo entre la dirección de FGV y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y la nueva contratación de personal específico para este servicio posibilita que el Tramnochador funcione, si así se acuerda, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, sin necesidad de que sean voluntarios de la plantilla de FGV los que presten el servicio.

A partir de este año, los servicios podrán ampliarse para su prestación durante, al menos, dos meses más, aunque corresponderá a la dirección de FGV determinar cuál será el periodo definitivo de funcionamiento de estos trenes.

El acuerdo implica que el servicio se ofrecerá con "una mayor seguridad y estabilidad, en beneficio de los ciudadanos", pues no dependerá de la existencia de personal voluntario para cubrir los trayectos nocturnos, explicaron.

El 'Tramnochador' se puso en marcha el 3 de julio de 2008 y funcionó los jueves, viernes y sábados hasta el 30 de agosto. Los trenes salían desde la estación Puerta del Mar, a partir de las 23.25 horas y llegaban a Benidorm aproximadamente una hora más tarde. Además, cada media hora, y hasta las 4.55 horas, partía un tranvía desde este mismo punto hasta El Campello.

Para los que querían trasladarse desde el municipio benidormí hasta Alicante, funcionaba un servicio con salida a la 1.26 horas desde la estación de Benidorm y con llegada a Puerta del Mar a las 2.38 horas. Además, cada media hora y hasta las 5.22, un tranvía realizaba el recorrido El Campello-Alicante, pudiendo conectar este último servicio con el tranvía que circula con destino Mercado, con llegada a las 5.47 horas.

ZONA DE PLAYAS

Asimismo, FGV pretende dar también cobertura a los jóvenes que residen en la zona de playas de Alicante con la Línea 4, conectando cada media hora el apeadero de Puerta del Mar con el de Avenida de las Naciones. En este caso, la primera salida desde Puerta del Mar era a las 22.50 con llegada a Avenida de las Naciones a las 23.07 horas, mientras que el último servicio era a las 5.20 con llegada a Avenida Naciones a las 5.37. En sentido contrario, un tranvía partía cada media hora desde la parada Avenida. Naciones hasta Puerta del Mar, siendo el primer servicio a las 22.53 y el último a las 5.53 horas.

Durante el periodo de Hogueras, el servicio se prestó en 2008 del 20 al 24 de junio de manera ininterrumpida, con llegada a las estaciones de Marq y Mercado y conexión con Benidorm.

Este servicio nocturnos, anteriormente conocido como 'Trennochador', se puso en marcha por primera vez por parte de FGV en el verano de 1988, como una "eficaz alternativa" a los desplazamientos nocturnos por carretera, en una zona de alta densidad de tráfico como es la costa de la provincia de Alicante.

Al respecto, desde el Consell destacaron que el 'Tramnochador" "se ha convertido en un medio de transporte seguro alternativo al vehículo privado que favorece la movilidad nocturna", y añadieron que su objetivo es "garantizar durante los meses de verano un transporte seguro, cómodo y económico a las miles de personas que se desplazan a las zonas de ocio de la Costa Blanca".

INCREMENTO DE SERVICOS DE AGENTES DE LA USI

Además del acuerdo alcanzado por la dirección de FGV y los sindicatos respecto al Tramnochador, se logró otro compromiso para incrementar los servicios de agentes de la Unidad de Supervisión e Intervención en Benidorm. Con este acuerdo FGV, además de mejorar el servicio que presta a la sociedad alicantina, contribuye a la creación de empleo estable.