La falta de profesionales en salud mental es similar a la de hace cinco años, pues el ligero aumento de personal especializado ha resultado insuficiente para hacer frente al incremento de población registrado en ese tiempo en la Comunidad Valenciana. Así, mientras en 2003 había 5,2 psiquiatras por cada cien mil habitantes, en 2007 la ratio apenas mejoró unas décimas y se sitúo en 5,5. En el caso de los enfermeros, esta tasa incluso se ha reducido sensiblemente. Estos datos son los últimos recopilados por el Observatorio de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y serán presentados hoy, a partir de las 20.00 horas, en el Club INFORMACION -avenida del Doctor Rico, 17-.

El presidente de la AEN en la Comunidad Valenciana, Mikel Munárriz, expondrá los principales datos que revelan "el escaso incremento de recursos en salud mental para poder compensar el aumento de población". De esta forma, la ratio de psiquiatras, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales especializados en estas patologías está a la cola del país y dista mucho de las cifras de otros países europeos. Según los datos del Observatorio, respaldado por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad presenta un gran déficit de camas de hospitalización.

El acto será presentado y moderado por el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alicante (Afema), Alfonso Rodríguez, y cuenta con la colaboración de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos en Salud Mental.

En el encuentro se analizará la situación actual de la asistencia a las personas con problemas psiquiátricos en la Comunidad Valenciana y las desigualdades territoriales.