Buscarse la vida donde uno pueda. La difícil situación económica por la que atraviesa la provincia de Alicante ha propiciado que el número de alicantinos que ha salido de ésta para trabajar se haya disparado un 40% en los últimos dos años, según los datos publicados por el Observatorio Ocupacional del Instituto Nacional de Empleo en el segundo semestre de 2008. En concreto, estos emigrantes del trabajo ascendieron a 98.708 personas frente a las 70.330 que salieron de la provincia en el año 2005.

Esta diferencia de 28.378 persones supone un incremento de la movilidad laboral del 40% en este periodo. Al respecto, el secretario de Comunicación de Comisiones Obreras (CC OO), Salvador Roig, explica que las causas de este éxodo de trabajadores a provincias vecinas son "la difícil situación económica que hay en la actualidad y, sobre todo, la especial dependencia que la provincia de Alicante ha tenido del sector de la construcción y del de servicios".

En esta línea, Salvador Roig explica que la provincia "se había convertido en un fuerte polo de atracción de trabajadores y en una provincia muy atractiva tanto para los españoles como para los extranjeros". Sin embargo, el frenazo del sector de la construcción, muy unido al de servicios, junto con la crisis que ya comenzó a asomar en 2006 "ha hecho que la gente haya tenido que buscarse la vida fuera de la provincia alicantina".

También llegan menos

Otra nota que muestra la destrucción y generación de menos empleo en Alicante es que el número de trabajadores que llega a la provincia para trabajar se ha reducido en este periodo. Y mucho: 13.722 personas menos en 2007 que en el ejercicio que le precedió. "Estas cifras revelan la grave situación económica actual y sitúa encima de la mesa la difícil decisión que deben tomar algunos trabajadores al abandonar la provincia en busca de un empleo".

Con respecto a este último dato, el secretario de Comunicación del sindicato considera que "la movilidad laboral es algo muy difícil, sobre todo para la gente que tiene un arraigo familiar en Alicante". De hecho, "la gente que puede cobrar prestaciones durante un largo periodo de tiempo la última decisión que toma es abandonar su provincia. Prefieren agotar las prestaciones que salir de casa, ya que es un proceso muy complejo".

En el lado contrario se sitúan los extranjeros, con menos ligaduras y más propensos a salir en busca de un empleo. "Esta gente no está atada y sus decisiones son individuales, no suelen depender de la familia y carecen del arraigo familiar de los autóctonos". En datos, los inmigrantes tienen en una tasa de movilidad que duplica a la de los alicantinos, al situarse por encima del 22%.

"Hay que concienciarse"

Desde un punto de vista más empresarial, el secretario general de Coepa, Javier López Mora, considera que el futuro del mercado laboral de los alicantinos, y de todos los trabajadores en general, "pasa por una mayor formación y por concienciarse de que hay que salir".