La ciudad seguirá también durante este año sin el nuevo Parque Central de Bomberos y tampoco sin el Cuartel de Policía Local que sustituya al de Babel, ante los retrasos en las obras de ejecución de estas nuevas dependencias que se levantan en una parcela de la Vía Parque próxima a la Playa de San Juan. El plazo de ejecución concluye estas primavera pero los trabajos no acabarán hasta 2010.

El retraso va a provocar que el equipo de gobierno del PP tenga que acordar, en una próxima Junta de Gobierno Local, una prórroga en la ejecución de los trabajos que no será inferior a los ocho meses. De esta forma, una actuación que tendría que concluir en la próxima primavera no se acabará hasta primeros de 2010, y eso si no surgen nuevos aplazamientos.

Este incumplimiento de los plazos, además, no es el primero, ya que hay que recordar que en 2007 el Ayuntamiento ya modificó el contrato de esta actuación porque en el mismo se contemplaba que su construcción se concluiría en 2008.

La no apertura de las nuevas instalaciones en las fechas previstas va a provocar, fundamentalmente, que las vetustas instalaciones del Parque Central de Bomberos de la calle Italia sigan prestando servicio, al igual que el Cuartel de la Policía Local del Polígono de Babel, con unas instalaciones totalmente insuficientes.

La ejecución de ambas dependencias es uno de los proyectos más importantes que ha adjudicado el Ayuntamiento alicantino en la última década. Hay que recordar que el presupuesto para ejecutar ambas dependencias ascendía a casi 27 millones de euros.

Como ya se informó, ambas construcciones se están construyendo en una parcela de 12.531 metros cuadrados situada en la avenida del Locutor Vicente Hipólito, en el tramo de Vía Parque de la Playa de San Juan, aunque su ubicación está próxima a la rotonda en la que arranca la avenida de Miriam Blasco.

El Ayuntamiento sacó a subasta el proyecto de construcción del nuevo Parque Central de Bomberos "Ildefonso Prats", llamado así en memoria del fallecido jefe del Cuerpo, por 26.709.381 euros y se lo adjudicó el 2 de abril de 2007 a una unión temporal de empresas constituida por Enrique Ortiz y por Aplitec, que presentó la oferta más barata al rebajar el precio hasta 16.367.500 euros, lo que suponía una reducción del 38 por ciento del importe de salida, aunque sin incurrir en baja temeraria por muy poco.

El plazo de ejecución de las obras es de dos años, a partir de la firma del acta de replanteo, que se efectuó unas semanas después de la adjudicación, por lo que los trabajos deberían terminar en la primavera próxima, si se cumplieran lo plazos. Ahora, sin embargo, habrá que esperar hasta una fecha por determinar de 2010 para que acaben.

Una torre de maniobras de más de 30 metros

La gran novedad para la ciudad es que los dos edificios que acojan a los Bomberos y a la Policía Local estarán en la misma parcela. El Parque Central de Bomberos Ildefonso Prats dispondrá de tres plantas y un sótano para las distintas instalaciones y una torre de maniobras como elemento singular, ya que tendrá más de 30 metros de altura. Además contará con grandes depósitos que recogerán el agua de lluvia para su empleo en la extinción de incendios. En cuanto al Cuartel de la Policía Local, también ocupará tres plantas y un sótano para un gran estacionamiento y una galería de tiro. Incluso dispondrá de un salón de actos.