La crisis económica continúa haciendo estragos en la provincia. Sobre todo, entre los desempleados. Hasta octubre -últimos datos disponibles-, un total de 55.576 parados alicantinos se ha visto obligados a subsistir sin percibir ni un solo euro del Gobierno en concepto de prestaciones. Es decir, prácticamente uno de cada dos -hasta ese mes la cifra de personas que carecían de empleo superó las 130.000-. Los motivos de la falta de ayudas son dos. O bien que esas personas permanecen ya varios meses en las listas del Inem y han agotado el plazo para recibir prestaciones, o bien que nunca han llegado a trabajar lo suficiente para cobrarlas, puesto que para recibir dinero durante tres meses hay que haber estado contratado durante un año.

Por el contrario, al cierre de octubre, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tenía inscritas en las listas del paro alicantinas a un total de 75.229 personas que sí cobraban algún tipo de prestación. Se trata de la cifra más alta de los últimos años, según constatan las estadísticas, y amenaza con ir agravándose de forma progresiva, según avanzó ayer la secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro. "No cabe ninguna duda de que las cifras son preocupantes, sobre todo la de los parados que no reciben prestaciones. Y por desgracia, todo apunta a que la situación va a ir a peor, porque el paro sigue aumentando mes a mes", detalló.

Navarro explicó además que la mayor parte de esos 55.576 desempleados que subsisten sin ayuda contributiva, subsidio o renta activa de inserción son "los colectivos más frágiles". "Los más afectados son las mujeres y los inmigrantes, que precisamente en los últimos años han ayudado muchísimo al desarrollo económico de la provincia", añadió. Y junto a ellos, los jóvenes también se han visto salpicados de lleno, según las cifras de Trabajo.

Por debajo de la media

Para colmo de males, los parados que sí tienen algún tipo de ayuda perciben una media de 44 euros menos al mes que la media española. En Alicante, la cuantía media de la prestación contributiva recibida por parado se sitúo en octubre en 775,3 euros, mientras que a nivel nacional fue de 819,4 euros. En Castellón fue de 848,7 euros, mientras que en Valencia quedó fijada en 806,1 euros.