Este año se formalizaron 4.692 en ese mes, mientras que en noviembre de 2007 la cifra fue de 6.152. La caída se ha ido acentuando con el paso de los días y respecto a octubre de este año ha sido del 14,3%, ya que se contabilizaron 5.479 contratos fijos.

Al contrario de lo que se podría pensar, los datos de contratos temporales también han sufrido un considerable descenso. Ha sido incluso superior al de los indefinidos. En noviembre de 2008 hubo 29.347, mientras que en el mismo mes del año pasado Trabajo contabilizó 41.815. En resumen, 12.378 más que en la actualidad. El total de contratos -indefinidos y temporales- fue de 34.039. Estos datos revelan además que sólo el 13,7% de todos ellos fueron para hacer fijo al personal.

Precisamente, esa elevada tasa de temporalidad ha propiciado que cientos de ciudadanos no cobren ahora prestaciones, según la secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro. De ahí que su sindicato abogue por una reforma general del sistema de protección social con el objetivo de que el número de ciudadanos que no perciben ayudas se quede reducido al mínimo. "Desde CC OO abogamos por reformar los servicios públicos de empleo y apostar, entre otros aspectos, por la formación. Hay que tomar medidas desde ya para evitar que la situación vaya a peor", manifestó.

Navarro, por último, recordó que ya se están poniendo en marcha herramientas para ayudar a combatir la crisis, como por ejemplo la contratación de 56 personas para las oficinas del Inem en Alicante. Todas ellas se han dedicado de forma exclusiva a la tramitación de expedientes para cobrar el desempleo, y han logrado que el tiempo de demora ha pasado en un solo mes de los 37 días de octubre a los 8 de noviembre.