Los científicos han descubierto más allá de Neptuno, en el cinturón de Kuiper, dos asteroides que orbitan entre sí con una separación de entre 105.000 y 135.000 kilómetros, una distancia 10 veces mayor a la observada hasta el momento por los astrónomos en este tipo de sistemas denominados "binarios". El trabajo, en el que han participado los investigadores Adriano Campo Bagatin y Paula G. Benavídez, de la Universidad de Alicante, se publica esta semana en la revista "Science".

La investigación se basa en un programa de búsqueda del proyecto CFEPS ("Canada-France Ecliptic Plane Survey") de los pequeños cuerpos del sistema solar que se encuentran, como Plutón, mas allá de la órbita del planeta Neptuno. Estos pequeños cuerpos se denominan "transneptunianos" y se encuentran a más de 6.000 millones de kilómetros del Sol.

El estudio ha sido dirigido por Jean-Marc Petit, del Observatorio de Besancon en Francia. Campo Bagatin y Benavídez han observado el sistema binario desde el telescopio de 4,2 metros William Herschel del Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma (Islas Canarias).

Según explicó a Europa Press Adriano Campo Bagatin, "se trata del primer caso conocido en el sistema solar en el que la relación entre la separación de los cuerpos de un sistema binario y su tamaño es tan grande. La importancia del hallazgo reside en que su existencia no encaja en las teorías de formación del sistema solar externo, es decir, de Júpiter hacia fuera, que se han barajado hasta ahora". Campo Bagatin añade que es muy complicado imaginar un mecanismo para la misma formación de un sistema binario tan "laxo".

Los astrónomos han conseguido observar y determinar la órbita de forma precisa de estos dos transneptunianos que giran el uno alrededor del otro. Estos sistemas se denominan, en astronomía, "binarios". "Si bien existen muchos asteroides y transneptunianos en esta situación, la distancia mutua que mantienen en su orbita suele ser a lo sumo de algunas decenas o centenares de kilómetros", adelanta Campo Bagatin.

En el caso de los dos cuerpos descubiertos, su tamaño es de unos 50 kilómetros cada uno y rotan manteniéndose alejados entre 105.000 y 135.000 kilómetros, es decir, la separación entre ellos es unas diez veces superior a la separación en cualquier otro sistema binario.