Alicante cae a la cola en la inversión del Estado. Realizando apenas una simple división, queda evidenciado que la provincia no es una prioridad para Zapatero en el proyecto de presupuestos de 2009. De hecho, las comarcas alicantinas percibirán cerca de 200 euros menos por habitante de media que el resto de las provincias del Estado, conforme al análisis de los números que ofreció ayer el grupo parlamentario del PP atendiendo al anexo en el que se recogen los fondos que el Gobierno dedicará el próximo año a las comunidades autónomas.

Los datos, que hicieron públicos en un acto conjunto Federico Trillo y Julio de España, ratifican que la provincia de Alicante recibirá un total de 538 millones de las arcas del Estado en 2009, la misma cifra que en un comunicado "vendieron" los socialistas como un gran avance. Pero, en todo caso, esa cantidad, dividida por la población que vive en Alicante -el baremo que están reclamando utilizar tanto el PP como el PSPV para la reforma del sistema de financiación autonómica- sitúa a la provincia con una inversión per cápita de apenas 371 euros. Ese indicador relega en el reparto de la tarta de los fondos del Estado a las comarcas alicantinas hasta el puesto 48 de un total de 52 provincias. Nada que ver con lo que percibirá el resto de la Comunidad que, aunque también está por debajo de la media del Estado, resgistrará una inversión per cápita de 478 euros. Y muy lejos de la media del resto del Estado que alcanzará los 568 euros por cabeza. Trillo y De España hablaron de "marginación" y de unas cuentas "ridículas y dolosas" para los alicantinos.

El cabeza de lista del PP por Alicante, Federico Trillo, señaló que la provincia "es la última de la fila en inversiones del Gobierno de Zapatero". En este sentido, incluso fue más allá, Trillo indicó que los proyectos prometidos por los socialistas son "un gran engaño" por lo que los presupuestos del Estado para las comarcas alicantinas son "mentirosos y manipulados". "Las pocas inversiones que los socialistas prevén para Alicante están trucadas", apuntó Trillo al desvelar que el Gobierno ha reducido al máximo las aportaciones a diferentes proyectos que deben iniciarse o terminar a lo largo del ejercicio del 2009 dentro de una programación plurianual, dejando para el futuro el grueso de las partidas.

Amorós: "Vamos a crear empleo"

Los socialistas ven los datos de los presupuestos generales del Estado desde una posición diametralmente opuesta porque, según ellos, sí servirán para mejorar el fuerte potencial económico de la provincia y serán un impulso a la creación de puestos de trabajo. "Los 101,9 millones destinados a la mejora de las carreteras; los 94,4 millones en infraestructuras ferroviarias; los 6,6 millones de euros para el puerto; los 149,8 millones para el Aeropuerto de El Altet; y los 40,8 millones previstos para el AVE, supondrá la creación varios miles de puestos de trabajo en la provincia de Alicante", explicó Amorós. El diputado señaló que las inversiones previstas para el 2009 significarán el fin de una de las reivindicaciones ciudadanas de la provincia, como es el trasvase Júcar-Vinalopó. "Una reivindicación de más de 500 años por parte de los alicantinos, disponer de una herramienta para garantizar el agua que hemos hechos los socialistas cuando se encontraba paralizado", concluyó.