cho proyectos arqueológicos se encuentran paralizados en la provincia a día de hoy por la falta de recursos de la Generalitat. Los ayuntamientos de Calpe, Elda, Finestrat, l'Alfàs del Pi, Petrer, Relleu, Santa Pola y Xaló solicitaron al Consell a principios de año la concesión de subvenciones para acometer excavaciones, pero la Conselleria de Cultura declinó darles ayudas por "insuficiencia presupuestaria", según consta en la resolución dictada por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos Peris.

Estas subvenciones podrían haber ascendido a un máximo de 120.000 euros entre todas, dado que la ayuda más alta que otorga la Generalitat es de 15.000 euros por proyecto. No obstante, de las 17 subvenciones que sí ha dado el Consell este año en la Comunidad, sólo ocho han alcanzado esa cantidad. Y de ellas, únicamente una ha ido a parar a la provincia (para el yacimiento de El Salt de Alcoy). Patrimonio también ha destinado ayudas de menor cuantía para desarrollar proyectos paleontológicos en el cerro de El Negret de Agost (12.093,75 euros), en Crevillent (4.083,82 e) y en la Cova Beneito de Muro de Alcoy (3.000 e).

La diputada de Cultura del PSPV en las Cortes y candidata a la secretaría general de los socialistas valencianos, Ana Noguera, tildó ayer de "ridículas" estas ayudas y lamentó que desde hace 13 años -cuando el PP accedió al gobierno autonómico- se están concediendo las mismas cantidades. Noguera también acusó a la Conselleria de Cultura de tener "poco interés" en el tema. "Hay parálisis, ineficacia y una considerable falta de interés", insistió.

Las críticas de la parlamentaria socialista no se quedaron sólo ahí: "Siempre acaban denegándose más subvenciones de las que se dan. Y en muchas ocasiones el dinero llega después de que se haya llevado a cabo la actuación". Noguera, por último, advirtió de que el presupuesto global de Cultura para 2008 es inferior al de 2007. "Se va a destinar menos dinero en todas las áreas y sólo se incrementan los gastos de personal y extras", concluyó.

Otros intereses

El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas y miembro de EUPV, Lluís Torró, se manifestó en los mismos términos y cargó contra el Consell por tener otros intereses. "Es escandaloso ver los millones que se han dejado en el Gran Premio de Fórmula Uno en Valencia y, por el contrario, las cantidades tan pobres que se dedican a partidas como las de arqueología o las de museos", señaló. Torró además denunció que la mayoría de las actuaciones paleontológicas que perciben ayudas necesitan cantidades "muy superiores" para poder desarrollarse con un mínimo de garantías: "Hay una desproporción enorme entre lo que se da y las necesidades que hay".