El muelle 23 del Puerto, junto a la terminal de pasajeros, acogerá una nave industrial para taller de mantenimiento que contará con depósitos con capacidad para 30.000 litros de combustible. El proyecto, de la mercantil TMS (Terminales Marítimas del Sureste), lo ha sacado a exposición pública la Autoridad Portuaria como paso previo a la solicitud de la licencia. La Plataforma en Defensa del Puerto (PDP) denuncia que es una "barbaridad" por el riesgo para viajeros y para las viviendas próximas y anuncia que lo recurrirá. Por su parte, el PSOE acusa al PP de "pretender consolidar un complejo industrial en el Puerto, que es el centro de la ciudad".

El proyecto en concreto lo suscribe TMS y consiste en la construcción de una nave industrial para taller de mantenimiento y lavado de maquinaria. Su ubicación prevista es el muelle 23 y la actividad ocupará una parcela de 300.000 metros cuadrados. La nave industrial tendrá una longitud de 33 metros y una altura de ocho metros. El presupuesto es de 146.800 euros.

De todas las instalaciones de la nave, la más polémica y conflictiva es la de los depósitos de combustible, con capacidad para 30.000 litros.

El proyecto se encuentra en exposición pública para que se puedan presentar alegaciones como paso previo y obligado para tramitar su autorización que debe pasar por obtener la licencia municipal.

Desde la PDP se señala que en la zona donde se pretende ubicar esta industria sólo se admite, según el vigente Plan Especial del Puerto, la actividad para pasajeros y mercancías, "y esto es una actividad industrial", por lo que la promotora de esta industria solicita una modificación del planeamiento, lo que para la PDP sería muy grave ya que permitiría el uso industrial en una zona no calificada como tal.

Con respecto a este proyecto, la concejala socialista Aurora Gómez arremetió contra el PP al afirmar que "lo que pretende es consolidar un complejo industrial en el centro de la ciudad, porque digan lo que digan el Puerto está en el centro".

Para la edil del PSOE este intento continuo de instalar industrias en el Puerto demuestra la "falta de previsión de suelo industrial por el Ayuntamiento, ya que nosotros hemos hablado con el Sepes y está dispuesto a facilitar suelo industrial".

En relación a este proyecto, la edil acusó al PP municipal de actuar "no sólo de espaldas a los ciudadanos" sino con "nocturnidad y alevosía ya que lo sacan a exposición pública en pleno mes de agosto".

Sobre los depósitos de gasoil, la edil socialista dijo que es "increíble" que ahora se pretenda autorizar estas instalaciones después de lo que costó que se retirarán los depósitos de Campsa. Gómez acuso al PP de "intentar consolidar un puerto industrial para que luego no se pueda plantear otro tipo de puerto".

Plataforma vecinal: "Es una barbaridad y vamos a recurrir"

La instalación de esta industria, en el muelle 23, en una zona junto a la terminal de viajeros y muy cerca de una zona residencial "es una barbaridad", manifestaron fuentes de la Plataforma en Defensa del Puerto (PDP), que ya anuncia su intención de presentar alegaciones contra el proyecto e incluso recurrirlo ante el juzgado si se aprueba. La PDP advierte del "riesgo grave" para pasajeros y vecinos por estos depósitos de gasoil pero añade que, además, se trata de una actividad "molesta y nociva, como reconoce la mercantil, que producirá emisiones de humos, vibraciones y ruidos, lo que va a suponer aumentar la contaminación".