Más de 150 buceadores solidarios colaboran este año en el proyecto 'Cetaceos 2008', una iniciativa impulsada por Caja Mediterráneo y el Grupo de Investigaciones Subacuáticas y Escafandrismo Deportivo (Gised) de Alicante, cuyo objetivo es limpiar los fondos marinos de la costa de la Comunitat y estudiar el avance del alga caulerpa, una especie invasora muy dañina para el ecosistema marino, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

A través de esta iniciativa, entre los meses de mayo y septiembre, los voluntarios ambientales realizarán al menos diez inmersiones en las costas alicantinas de Tabarca, Benidorm, Cabo de las Huertas y la zona de Torrevieja y Santa Pola, para extraer de los fondos residuos que frenan la regeneración natural de estos entornos.

Además de la limpieza de fondos, este proyecto realiza un seguimiento del crecimiento vegetativo de las algas caulerpa, una especie exógena que allá donde se implanta no permite el crecimiento de otras algas como, por ejemplo, la posidonia, una de las principales responsables de la oxigenación de las aguas del Mediterráneo.

En este sentido, los responsables del proyecto aseguraron que este año no "se han detectado nuevas localizaciones de caulerpa en Alicante, aunque sí constataron que el alga invasora se extendió en aquellas zonas en las que se encontró en años pasados, como el cabo de las Huertas o la costa de Benidorm".

Los impulsores del proyecto explicaron que los resultados de todas estas inmersiones serán remitidos a las administraciones y organismos competentes para que sirvan de base de trabajo en el caso de que se inicien actuaciones para eliminar las poblaciones de esta alga tan dañina para el equilibrio del ecosistema.

Para llevar a cabo el proyecto, los participantes reciben cursos de iniciación a la biología marina y técnicas de buceo sostenible paralelas a las labores de conservación, según informaron las mismas fuentes.