Según un informe ecologista al que ha tenido acceso la diputada Mónica Oltra «más de un tercio de las playas presentan diversos problemas como es la erosión, modificación de la geomorfología con espigones y aportes artificiales de arena, la construcción de infraestructuras como aparcamientos que provocan colapsos de tráfico y vertidos de aguas residuales o de otros tipos. Esta nefasta gestión hace que el principal recurso turístico del País Valencià se encuentre en un precario estado de conservación».

La diputada de Iniciativa ha preguntado sobre aquellos puntos que merecen una atención preferente por el grado de deterioro del medio indicando las causas de los impactos constatados desde los problemas de depuración de aguas residuales que afecta a la costa de Vinaroz hasta la macrourbanización que afecta a Pilar de la Horadada.

En concreto ha formulado 70 preguntas al conseller de Medio Ambiente para que conteste por escrito respecto a las condiciones de cada uno de estos puntos y las actuaciones que piensa llevar a cabo.

En esta lista de «puntos negros» figura la playa de San Gabriel. El estudio indica que esta pequeña cala «está muy contaminada por el efecto que tiene el vertido del emisario submarino de la depuradora del Rincón de León, a tan solo 300 m de la costa. Muchas quejas vecinales piden que se recupere esta pequeña playa».

LA LISTA DE «PUNTOS NEGROS» EN LA COMUNITAT

Vinarós Depuración de aguas residuales La depuradora esta construida pero funciona en fase de pruebas La Playa del Forti. Se encuentra afectada por la obras de remodelación del paseo marítimo. La playa del Clot. Afectada por las obras de ampliación del puerto de Vinaros. La playa de la desembocadura del Servol. Afectada por vertidos de aguas residuales al río.

Oropesa del Mar Deficiente depuración de aguas residuales. Los valores de depuración para 2007 han sido de 70 para la DQO y 61 para la reducción de sólidos en suspensión, incumpliendo los mínimos establecidos. Desarrollo urbanístico de Marina d´Or y Mundo ilusión y afección a la playa de Oropesa.

Peñíscola. En este municipio se está produciendo un desarrollo urbanístico espectacular, ejemplo de modelo insostenible de desarrollo. Sin tener construida la depuradora que según la Directiva 91/271/CE tendría que estar construida para antes del 1 de enero de 2001, sigue autorizando nuevos proyectos urbanísticos, agravando la falta de las infraestructuras necesarias. Marjal de Peñíscola. Zona húmeda protegida, continua siendo invadida por nuevas construcciones, basándose en el antiguo Plan General. Playa El Russo. Playa con aguas poco adecuadas para el baño por la falta de depuración de aguas residuales. Urbanizaciones en Mas de Conill y Fardatxo. Urbanización de más de 6 millones de m2 con dos PAI, el Alt Fardatxo y Peñíscola Hills. Se proyectan construir miles de viviendas con dos campos de golf en un área actualmente deshabitada, y escasamente antropizada. El macrovertedero a pesar de costar la licitación más de 116 millones de euros no tiene depuradora para sus lixiviados. Puerto deportivo en Peñíscola.. El macropuerto deportivo proyectado se prevé ubicarse en un tramo litoral rocoso de la Sierra de Irta (en fase de degradación y especulación urbanística), a escasa distancia de dos enclaves de alto valor ecológico, el Parque Natural de la Sierra de Irta y la zona húmeda del marjal de Peñíscola. Sierra de Irta. Parque natural afectado por proyectos de campos de golf y PAIS-construcciones que afecta a toda la franja desde el puerto hasta el límite con el parque Natural de la Sierra de Irta (Bco. Volante).

Vinarós, Peñiscola, Alcalà de Xibert (Alcossebre) y Benicarló Deficiente depuración de aguas residuales. Desde hace siete años se incumple la normativa europea sobre el vertido de aguas residuales. Benicarló Playa la Mar Chica. Urbanizaciones en zonas inundables y falta de depuración de aguas (solo hay depuradora de tratamiento primario). Playa de la Caracola . Construcciones en primera línea (antiguas) y en la zona de la desembocadura del Barranquet o rambla Alcala hay construcciones en zonas inundables y vertidos de residuos. Playa sur desde Morrongo a Caracola. Afectada por vertidos de aguas residuales y construcciones en primera línea.

Burriana Playa L´arenal. Arena y aguas muy contaminadas con una escasa visibilidad. Almassora Desembocadura del río Millars: urbanizaciones ilegales. Dieciséis construcciones realizadas de forma ilegal se sitúan dentro del paisaje protegido de la desembocadura del Millars. Hay urbanizaciones que están sobre suelo de dominio público estatal

Provincia de Valencia Playa de la Malvarrosa. Durante la fase de construcción del circuito de Fórmula 1 quedan excluidas de licencia ambiental y de autorización ambiental integrada. Albufera de Valencia. Pese a contar con el máximo nivel de protección este Parque Natural se ve sometido de manera ininterrumpida a vertidos ilegales de residuos, vertidos incontrolados de aguas fecales y pluviales provenientes de municipios próximos así como presión urbanística. Playa de Motilla y Gola del Mareny. La playa de Motilla sufre desde hace años la contaminación producida por la Gola del Mareny, a través de la cual llegan al litoral de Sueca residuos sin depurar procedentes de las acequias que confluyen hacia la Gola. Playa de la Goleta. Esta playa sufre cada invierno regresiones importantes llegando el mar a invadir las edificaciones situadas en primera línea. Canet d´en Berenguer. No posee planta depuradora, tan sólo pretratamiento, la población se ve ampliamente incrementada en la época estival y el pretratamiento (desbaste, desarenado y desengrasado) resulta insuficiente. Valencia Vera. Carece de depuradora viéndose el tratamiento de sus aguas reducido al pretratamiento de las mismas. El Perelló. La depuradora de Sueca tiene valores superiores al valor de reducción de los sólidos en suspensión pese a contar con tratamiento primario físico-químico y secundario (fangos activos y eliminación de fósforo) cabe señalar la proximidad del vertido procedente de la depuradora al Parque Natural de la Albufera. Zona del Marenyet. Un edificio que vierte sus aguas fecales a una acequia provocando insalubridad y contaminación en el litoral.

Benissa. Construcción de viviendas. 1.650 viviendas en varios PAI, a pesar de un informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Dénia. Por la actuación de la Dirección General de Costas en la playa de Les Rotes. Macroproyecto "Desarrollo integral de Ciudad Marítima de Dénia". macroproyecto de ampliación del puerto de Dénia que contempla 9.095 amarres y unos 5.000 apartamentos. Emisario submarino sin reparar. El emisario submarino que vierte las aguas procedentes de la depuradora continua sin repararse y vierte las aguas a muy poco profundidad.

Jávea. Punta el Arenal de Xábia. Retraso en la expropiación y demolición del denominado Chalet del Ministro, en terrenos pertenecientes al dominio marítimo terrestre. Proyecto de Ampliación de puerto de Jávea. La ampliación de 450 a 1.600 amarres, con la creación de una marina privada en la escollera de Levante. Vertidos de aguas mal depuradas a través del río Gorgos. Durante el mes de abril de 2008 se han dado episodios de vertidos de aguas residuales de la depurada en Javea, a partir del aliviadero de emergencia de la planta depuradora. Construcción en el marjal del Saladar. Se está construyendo en un sector urbanizable que ocupa una superficie correspondiente al marjal del Saladar. En caso de inundaciones se potenciará los efectos de éstas debido a la falta de previsión y ocupación de las zonas húmedas, las cuales cumplen una función de regulación del ciclo hídrico.

Moraira Urbanización sobre acantilado. Urbanización Cumbre del Sol que se ha extendido en la parte sur ocupando una amplia superficie de acantilados.

Calpe. Construcción de un hotel en el límite del dominio publico 24 pisos junto a la línea de costa, a 6 metros del mar, al norte del Peñón de Ifach. Inundaciones en Calpe por la desordenación urbanística alrededor de las Salinas de Calpe. Teulada. Vertido de aguas residuales sin depurar incumpliendo los valores legales. Incumplimiento de la legislación vigente ya que la depuradora no puede con la cantidad de aguas residuales producida por la población, incumple la normativa de porcentajes mínimos de reducción en DQO con un nivel 66.

Altea. Playa de L´Olla. Una urbanización de lujo en el paraje de Villa Gadea ha supuesto la privatización de la playa, cerrando el transito a la playa.

Puerto deportivo Campomanes. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana falló, el 28 de diciembre de 2007 a favor de las denuncias realizadas en contra del proyecto del transplante de Posidonia oceanica y Pinna nobilis y de la paralización realizada por la Secretaría de Territorio y Medio Ambiente..

Barranco del Mascarat. Saturación urbanística con construcciones hasta cotas inimaginables, ocupando todo el territorio que anteriormente configuraba un espacio de gran belleza. Cala del Morro de Toix Esta pequeña cala ha sido privatizada y rodeada de edificios, con uno de los ejemplos de urbanismo agresivo más patente. L´Alfàs del Pi. Urbanización sin control de aguas residuales. Contaminación de los acuíferos del parque natural litoral de Sierra Helada. 4.000 viviendas construidas en zonas urbanas del municipio se han construido sin alcantarillado.

Altea-Benidorm Parque Natural de Serra Gelada: vertidos de aguas residuales de la depuradora de Benidorm y falta de normativa para el control de la explotación de los recursos pesqueros. El impacto del vertido de la depuradora no se contempla en ninguna actuación de las detalladas en las memorias y programas de actuaciones del Parque Natural de Serra Gelada. Benidorm. Edificios en construcción en Punta Llisera. A pesar de la orden de paralización por parte del Ministerio de Medio Ambiente al ocupar el dominio público marítimo-terrestre, el Grupo Ballester ha continuado con la construcción de las dos torres de 21 plantas en la zona del Rincón de Loix. Aporte artificial de arena a la Cala del Tio Ximo. esta cala queda incluida dentro de los límites del Parque Natural de la Serra Gelada creado en marzo de 2005 y que puede afectar a hábitat protegidos por la Directiva Europea. Obras en la Playa de Poniente. Las obras realizadas en el paseo de Poniente en enero de 2008 La Vila joiosa. Legalización de hotel en primera línea de playa en Hort de Lau, en la que se ubica el hotel Elbim, un edificio en construcción en primera línea de la playa, va a permitir su legalización. Saturación urbanística en la Playa de Finestrat. Las construcciones realizadas en la parte norte del municipio de La Vila han terminado de saturar urbanísticamente y literalmente encerrar bajo cemento esta pequeña cala, que en su parte norte, en el Cabezo del Tosal no se encuentra un metro cuadrado sin urbanizar.

El Campello Cala Lanuza. Permitiendo construcciones en primera línea de playa y con toda una serie de irregularidades superado en cuatro alturas las concedidas en el permiso municipal Cala de La Merced. Vertido de aguas residuales que no cumple la normativa CEE sobre depuración de aguas. Desembocadura del Río Seco. La desembocadura del Río Seco es un paraje con un alto valor ecológico que se encuentra degradado desde hace años debido al acumulo de basura y la falta de una correcta gestión.

Playa de Muchavista. El sistema de bombeo de aguas residuales que en la actualidad recorre la playa Muchavista se encuentra en un mal estado de conservación y las aguas fecales transcurren con pérdidas a lo largo de su recorrido. Serra Grossa y playas asociadas. La Sierra Grossa o Sierra de San Julian es un espacio natural litoral situado al Este de la ciudad de Alicante. - Construcción de la línea 1 del tranvía, el cual ha desmontado parcialmente la sierra y ha cerrado el acceso a la sierra por su cara más cercana al mar. Se ha cortado la senda que transcurría por la sierra y que permitía el acceso de los vecinos de Alicante Norte a la Playa del Cocó, la cual se encuentra inutilizada para el baño. - Construcción de la línea 2 del tranvía, el cual tiene previsto desmontar un trozo importante de ladera de la sierra, para lo cual se ha tenido que descatalogar la sierra de su condición de Hito Paisajístico según el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. - Estabilización de la antigua cantera mediante desmonte de parte de la ladera superior de la misma. Dicho desmonte, el cual afectó a Monte de Utilidad Pública propiedad de la Generalitat Valenciana, se realizó sin el preceptivo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. - Proceso urbanizador incipiente en los alrededores de la sierra y aumento de edificabilidad en las construcciones situadas junto a la misma, con la consiguiente desfiguración y deterioro del paisaje. - Presencia de vertedero y basuras. - Presencia de una población marginal de personas indigentes viviendo en cuevas y otros lugares sin ningún control por parte de los servicios municipales. - Proyectos de repoblación forestal consistentes en grandes transformaciones del medio mediante plantaciones y riegos con goteo no respetuosos con la flora y el ecosistema propio de una sierra litoral de carácter semiárido. - Proyectos políticos de urbanización y desvirtualización de la realidad física de la Sierra, como la Casa del Mediterráneo en su cumbre propuesto por el alcalde Alperi en las últimas elecciones. - Acúmulo de residuos y materiales de construcción procedentes de las obras de la ampliación de la Avenida de Dénia y otras adyacentes. Bahía de la Albufereta. La bahía está degradada por la contaminación que aun se produce desde un emisario submarino que vierte las aguas de una de las depuradoras de Alicante, Monte Orgergia. La construcción de un puerto deportivo que ocuparía casi la totalidad de la superficie de la bahía junto a la playa dejando las aguas internas con una reducida tasa de renovación. Los sedimentos acumulados dentro del puerto dan idea de los problemas que se crearían de construir el otro puerto que frenaría la dinámica sedimentaria y se colmataría de sedimentos. Playa del Postiguet.. Continúa utilizándose de forma irregular el aliviadero de la depuradora de Monte Orgergia, No tiene aun un sistema de recogida de residuos industriales y viertes al alcantarillado o el cauce del barranco de las Ovejas.

Playa de San Gabriel. Esta pequeña cala está muy contaminada por el efecto que tiene el vertido del emisario submarino de la depuradora del Rincón de León, a tan solo 300 m de la costa. Muchas quejas vecinales piden que se recupere esta pequeña playa.

Isla de Tabarca (Municipio de Alicante). Calas de la Isla. Exceptuando la playa principal de la Isla que mantiene un nivel óptimo de limpieza, el resto de playas y calas de la isla permanecen completamente sucias. Vertido de escombros. Vertedero incontrolado de 2.500 m de extensión donde vierten los habitantes de la isla.

Paseo Marítimo en Urbanova, las obras de la desaladora de Alicante y el saladar de Agua Amarga. La actuación que se está realizando en la segunda fase de construcción de la desaladora de Alicante y el proyecto del futuro paseo marítimo en Urbanova van a afectar gravemente a la integridad del humedal costero del saladar de Aguamarga. Este humedal ha estado amenazado por diferentes proyectos urbanísticos y aun no existe un plan de ordenación y gestión que proteja este paraje. Estas actuaciones ponen en peligro la integridad al limitar al humedal con su contacto natural con el mar.

Elche. Playa de Arenales del Sol. Según el Ministerio de Medio Ambiente, mas de 800 apartamentos están en el dominio público, según se desprende del deslinde provisional realizado. Por otra parte se sigue produciendo un vertido de aguas residuales sin depurar en frente de Arenales del Sol. Con una depuradora para 19448 habitantes, incumple gravemente los valores legales de depuración con tan solo un 71% de reducción de sólidos en suspensión. Playas del Pinet. Negativo efecto del plan parcial Sector MR-9 de El Pinet sobre el entorno de la playa del Pinet y sobre el parque de las salinas del Pinet Vertido de aguas residuales mal depuradas. Las depuradoras de Arenales y Algoros del municipio de Elche no han cumplido en 2007 los niveles requeridos de depuración de aguas. La depuradora de Arenales no ha cumplido los requisitos de reducción de sólidos en suspensión (65) y DQO (63), y la de Algoros solo en la reducción de sólidos en suspensión (88).

Elche-Santa Pola Cerco urbanístico al Clot de Galvagni. ha sido completamente degradada la macro urbanización del sector sur de Arenales, junto a la zona húmeda del Clot del Galvag. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Elx, en manos del PSPV dio el visto bueno definitivo a la construcción de 3.200 viviendas en la costa de Arenales del Sol. En poco tiempo en esta zona se ha desarrollado un agresivo urbanismo en dunas fósiles con la construcción de un paseo marítimo sobre las mismas dunas, destruyendo un pinar costero. Se continúa la expansión de las urbanizaciones, afectando a toda la periferia de campos de dunas y pinada. La aglomeración de visitantes en periodo estival va a suponer un grave impacto para este frágil ecosistema.

Guardamar del Segura. Desembocadura del Río Segura. El río Segura es uno de los más contaminados de España y vierte sus aguas a la desembocadura en el municipio de Guardamar. Esta zona ha sido sometida a una fuerte presión urbanística con construcción de decenas de torres junto a la orilla del río. Todo ello hace que la desembocadura de un río que debería ser una zona natural bien conservada por su valor ecológico y económico por ser zona de desove de especies de interés comercial, se encuentre en un nefasto estado.

Torrevieja. Cerco urbanístico al Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, promueve la transformación en zonas urbanizables de más de dos millones de m2 en el entorno de las lagunas. Se han propuesto la construcción 7.000 viviendas en el de La Hoya y otro incluso dentro los 500 m de protección del parque natural. Construcción de un hotel y más de 2.000 viviendas, ocupando 81.500 m dentro del perímetro de protección del parque natural. Proyecto de degradación de Punta Prima. Actuaciones sobre el LIC de Cabo Roig, que producirán una gran degradación ambiental tanto de las comunidades marinas como las terrestres existentes en el área afectada. Orihuela. Aprobación de nuevo planes urbanísticos Orihuela Costa, con 1744 viviendas y Alameda del Mar II con 1500. Este último plan conocido como "La Campana-La Mosca" actúa sobre 462 000 m2 que ocupa los últimos terrenos sin urbanizar de la costa oriholana.. Destrucción de la Sierra de Escalona. El desarrollo de un PAI que ocuparía una superficie de 3 millones de metros cuadrados, con la edificación de 2.286 viviendas de lujo. En terrenos de cultivo aledaños se construirá un campo de golf. La construcción de una serie de viales acaba de comenzar lo que ya está suponiendo la degradación de este paraje de gran valor ecológico. Este plan urbanístico destruirá una zona de vegetación forestal donde se albergan poblaciones de fauna protegida. Pilar de la Horadada. Macrourbanización del PAI Pinar de Lo Romero que contempla la construcción 130 de 5.200 viviendas y un campo de golf. Esta macrourbanización supondría la incorporación de una población que difícilmente podría disponer de los servicios mínimos de luz, agua, depuración, recogida de basuras, etc.