Los viajes de ida y vuelta al trabajo suponen la mitad de los desplazamientos que se realizan en el ámbito urbano y desde el año 2006 han provocado ya 8.296 accidentes, 38 de ellos mortales. La dispersión de las empresas y las malas comunicaciones con el transporte público fuerzan a muchos trabajadores a coger su coche particular para acudir a su puesto, lo que hace crecer las cifras de siniestralidad. Por ello, desde CC OO proponen la creación de planes de movilidad sostenible por parte de las empresas públicas y privadas y que se aprueben medidas legales para regularlos.

Los accidentes en el trayecto al trabajo suponen un 10% de todos los siniestros laborales que se producen en la provincia, 33.364 durante 2007. Para reducirlos, "se debería aprobar la Ley de Movilidad Sostenible que ya presentó el sindicato e impulsar planes de este tipo en las ciudades con más de 25.000 habitantes, como es el caso de Alicante", asevera el responsable de Comunicación de CC OO, Salvador Roig.

En los cinco primeros meses de 2008 los trabajadores han sufrido 1.370 accidentes -tres de ellos mortales- en las carreteras de la provincia, por lo que "se debe apostar por mejorar el transporte público hacia los polígonos industriales o a centros con muchos empleados, promover el uso del coche compartido y los accesos a pie o bicicleta, como se está haciendo desde hace dos años en Cataluña", argumenta Roig.

Además de incrementar el número de accidentes, el uso masivo del automóvil "genera graves problemas de contaminación y un elevado coste económico para los trabajadores", considera.

Además, un elevado porcentaje de la población no dispone de carné de conducir "por lo que el actual modelo genera exclusión porque muchas ofertas de trabajo proceden de polígonos industriales a los que hay que acceder con coche privado", afirma.