En un comunicado, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarna Llinares, manifestó ayer que esta iniciativa se prolongará hasta el 24 de agosto. En la última campaña de estas características se controlaron 37.000 coches y 1.374 conductores fueron denunciados por vulnerar los límites de velocidad.

Para Llinares, de esta manera se pretende "concienciar sobre la necesidad de cumplir los límites máximos de velocidad", ya que este "es un factor desencadenante de accidentes y, en todo caso, agrava sus consecuencias". La subdelegada agregó que "la importancia de poner en marcha campañas como ésta cuyo objetivo es la concienciación sobre la necesidad del cumplimiento de los límites máximos de velocidad para disminuir el número de accidentes".

Además, Llinares recordó además que la última reforma del Código Penal tipifica como delito contra la seguridad vial rebasar los límites establecidos con excesos de 60 kilómetros por hora en ciudad y de 80 en carreteras.

La subdelegada puntualizó también que la velocidad excesiva influye, en caso de atropello, en la mortalidad de peatones y ciclistas.

Diferencias según la velocidad

A 30 kilómetros por hora tan sólo morirá el 5 por ciento de los peatones atropellados, mientras que a 50 kilómetros por hora la proporción de muertos se acerca al 50 por ciento, y a partir de 80 kilómetros por hora, prácticamente será el 100 por cien, según la Subdelegación.