De estas 287 solicitudes, la mayoría presentadas por ciudadanos de origen latinoamericano, fundamentalmente argentinos y bolivianos, sólo 47 se han hecho efectivas.

Durante el año pasado, la Comunitat Valenciana recibió 235 solicitudes, de las que 189 provenían de inmigrantes que vivían en la provincia de Alicante, aunque finalmente la Conselleria de Inmigración y el Ministerio de Trabajo sólo aceptaron 124.

Las personas interesadas en acogerse al programa de retorno voluntario, "que es permanente", según han precisado las mismas fuentes, deben remitir además de la solicitud y un informe social, una declaración voluntaria de retorno, así como demostrar una estancia mínima de seis meses continuados en España y "una vulnerabilidad extrema".

En este sentido, Cruz Roja ha señalado que la mayoría de las personas que deciden volver a sus países de origen lo hace movida por "problemas de salud o porque atraviesan una situación muy precaria en España".

El programa de retorno voluntario, financiado por el Ministerio de Trabajo y la Conselleria de Ciudadanía e Inmigración, incluye formación y asesoramiento para el retorno, billete aéreo internacional a su país de origen, entrega de la documentación de viaje y asistencia en los puntos de tránsito cuando sea necesario.