El Ministerio ha puesto en marcha esta campaña de promoción de la fruta de verano en la playa alicantina del Postiguet para difundir sus propiedades y fomentar su consumo, especialmente entre las familias con niños.

La Comunitat Valenciana produce el 21 por ciento de las frutas y hortalizas de España, sólo por detrás de Andalucía (25,93 por ciento), a pesar de lo cual es la tercera autonomía española que menos cantidad de fruta consume, con 79,1 kilos por persona y año, frente a los 95,5 kilos de la media nacional.

A lo largo de la mañana se han repartido en el Postiguet llaveros, balones hinchables y 'flysbis' para los niños, además de 8.000 folletos informativos donde se invita a los más pequeños a "disfrutar" comiendo fruta.

La campaña se centrará en la fruta dulce con hueso, así como en el melón y en la sandía, que "ahora está en su mejor momento".

Los beneficios que aporta el consumo de frutas de verano son su capacidad de hidratación y su aporte de vitaminas, de fibra, de minerales y de componentes antioxidantes.

La iniciativa ministerial sigue la línea de la Unión Europea (UE) de impulsar campañas dirigidas a la población en edad escolar, con la doble finalidad de aumentar el consumo de frutas y hortalizas, que es "insuficiente y decreciente en la mayoría de los países", y luchar contra la "epidemia" de la obesidad infantil, ha explicado Lueso.

Los hogares españoles con niños de entre 5 y 17 años son los que menos fruta consumen, de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio.

Lueso ha subrayado la importancia del fomento del consumo de fruta entre los niños, porque "lo que se aprende a esta edad luego se trasladará a una forma de entender la alimentación a lo largo de sus vidas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco piezas diarias (400 gramos) de frutas y hortalizas, según fuentes del Ministerio.

Aunque España supera esa cantidad, cuando se hace una estratificación en los hogares con niños, el consumo de fruta de temporada se sitúa por debajo de la media.

La campaña del Ministerio se desarrolla también en las playas de la Malagueta (Málaga), Riazor (A Coruña) y d'en Bossa (Ibiza), al tiempo que realiza diversos concursos a través de su página web, www.alimentación.es dirigidos a los niños.