Estos datos se desprenden del II Estudio sobre Infertilidad y Tratamientos en España 2008 realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) consultado por Europa Press, en el que la entidad reclama a las Administraciones Públicas un "compromiso más decidido con un problema de nuestro tiempo que afecta a unos 860.000 parejas en nuestro país y crece a un ritmo de 16.000 nuevos casos anuales".

En general, los tiempos de espera medios en la sanidad pública varían según los tratamientos desde los 105 días en inseminación artificial (IA), hasta los 493 días en la Fecundación In Vitro (FIV), pasando por los 360 de la técnica de Ovodón.

Además, las clínicas privadas de la Comunidad Valenciana ofrecen algunos de los precios más elevados de España en los tratamientos de Inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV) y Ovodón. En total, el coste total de una inseminación artificial oscilará entre los 400 y los 1.500 euros, mientras que la fecundación in vitro y el Ovodón tienen un coste que va desde los 4.000 euros a los 9.900, cantidades que habrá que pagar por cada intento realizado. Concretamente, la Región de Murcia fue la única autonomía que arrojó los precios más altos en las tres modalidades de tratamiento. Así, coincidió en los precios máximos en fecundación in vitro con la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Cantabria, y Galicia.