La escultura Orestes, de 750 kilos de peso, se ha alzado durante estos últimos años sobre una peana de hormigón, que ayer fue perforada y preparada con grandes tornillos.

La escultura también ha sido protegida con embalajes de plástico para evitar que su manipulación con las grúas le afecte y los especialistas que van a controlar el traslado prevén que el monumento llegue hoy mismo a su nuevo espacio de la Gran Vía.

El concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, detalló al respecto que la estatua de bronce Orestes a caballo es obra del malagueño José Seguiri, y recordó que esta pieza está instalada desde hace años en la confluencia de las avenidas de Salamanca y Estación, frente a la estación central de Renfe, en Alicante.

Las obras del TRAM que se ejecutan en la zona de la Estación de Renfe, obligan ahora a trasladarla hasta su nueva ubicación, en la Gran Vía, donde está previsto conformar un parque escultórico a lo largo de toda esta vía.

El monumento ecuestre ha sido reubicado en una zona ajardinada de la Gran Vía, a la altura del cruce con Juan Sanchís Candela, cerca de las Cocheras de Masatusa. El monumento se ha levantado en un espacio que queda entre la escultura la Puerta del milenio, de Eduardo Lastres, y el Monumento a al libertad, de David Angelini.

Las áreas de vegetación y arbolado de estos tramos peatonales de la Gran Vía evitarán que unos monumentos afecten a la visión de los siguientes, según detallaron las mismas fuentes.

La Gran Vía también alberga ya las esculturas 'Monumento a la libertad de expresión', de José Iranzo Almonacid 'Anzo', el Homenaje a Miguel Hernández, de Arcadio Blasco, y el 'Barco', de Ismael Ferrer, en la rotonda de la calle de México, desde donde se conecta con la salida hacia la autovía a Madrid.

Al respecto, Valor comentó que la escultura el 'Monumento a la libertad de expresión' llegó a la Gran Vía desde su anterior ubicación, precisamente en el mismo lugar desde donde parte hoy el caballo de bronce de Orestes.