El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha presentado una propuesta al Ministerio de Justicia para grabar las declaraciones de los menores que sean víctimas de un delito, para que no tengan que volver a testificar más en el proceso, según el documento al que ha tenido acceso este diario. La iniciativa se presenta al haber detectado que siguen existiendo numerosos problemas en estas declaraciones a pesar de que recientemente entró en vigor una ley que obligaba a que este tipo de prueba se haga con videoconferencia. El objetivo último es evitar hacer pasar al menor de edad por la experiencia dramática de revivir los hechos, especialmente en los casos de abusos sexuales, según explicó Vicente Magro.

La experiencia de la Audiencia está demostrando que la videoconferencia no basta para lograr una declaración de un menor con todas las garantías. Recientemente en un juicio en un caso de abusos a menores por parte de su padre, los magistrados se encontraron con que una de las víctimas ya no quería seguir declarando. Los jueces tuvieron que suspender la declaración al no poder soportar más el testigo la presión del interrogatorio.

A esto se añade la llegada de una carta de la comisionada de la Generalitat para la Protección del Menor, Carolina Martínez, que pidió a los jueces que adopten medidas para garantizar la protección de los menores que deben ir a declarar a los juzgados. Martínez propone protocolos claros para estos casos, como citar a distintas horas a agresor y víctima y que éstos esperen en espacios distintos, evitar tiempos de espera demasiado largos y dar prioridad a estos procedimientos. El escrito ha sido enviado esta semana a los presidentes de las Audiencias de las tres provincias de la Comunidad.

La propuesta de Magro consiste en reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los menores de 14 años que hayan sido víctimas de abusos de delitos contra la libertad sexual sean grabadas para que éstos no tengan que volver a declarar nunca más por estos hechos. Según esta propuesta, el juzgado que instruya la causa deberá hacer una prueba preconstituida, es decir, grabar la declaración del menor con todas las garantías para que nunca tenga que volver a ser interrogado sobre los hechos. La grabación se usará después en el juicio oral.

Magro señaló que el evitar reiterar las declaraciones de los menores sobre este tipo de delitos viene avalada por las recomendaciones de expertos y asociaciones para evitar que se vean obligados a pasar un calvario judicial que le puede suponer la exigencia de declarar varias veces a lo largo de un proceso. Asimismo subrayó que una declaración de un menor que no se haga con todas las garantías puede suponer la absolución de un presunto pederasta y que es necesario tomar este tipo de medidas ante el fuerte incremento que están teniendo los casos de abusos sexuales.

OTRAS PROPUESTAS

Los APIS apoyan que sea delito el impago profesional de alquiler

El colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha remitido una carta al presidente de la Audiencia, Vicente Magro, en el que rectifican y apoyan la propuesta para que el impago de alquileres sea delito. La medida propuesta por Magro planteaba penas de prisión para los estafadores profesionales que hacían del impago de alquiler una forma de vida e iban de piso en piso sin pagar hasta que les desahuciaban. En una carta remitida por la presidenta del colectivo, Marife Esteso, a Magro se le informa que la junta de Gobierno de los APIS acordó por unanimidad adherirse a la propuesta. La rectificación se produce después de que el secretario del colegio cuestionara la iniciativa y en la carta se explica que éste no la conocía en su totalidad cuando la valoró. Por otro lado, la Asociación Europea de Abogados también se adhirió a la reforma en un congreso celebrado en Madrid entre el 29 y el 30 de mayo.