L

a hoja de servicios de Antoni Bernabé como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana está a punto de cerrarse cuatro años después de ser designado para ocupar el puesto de máximo rango de entre todos los que controla el PSOE. Bernabé cederá el testigo y pasará a presidir el Instituto de Turismo de España (Turespaña);, que es el equivalente de la Agència Valenciana de Turisme (AVT); en el Gobierno central.

Fuentes próximas a Bernabé aseguraron que en los últimos meses ha mantenido contactos para buscarse una salida, una vez que abandone el cargo que ahora ocupa, relacionado con el turismo, ámbito en el que ya ocupó una responsabilidad en el último Ejecutivo de Felipe González, a las órdenes de Javier Gómez Navarro, entonces ministro de Comercio y Turismo, amigo y valedor del actual delegado del Gobierno.

Gómez Navarro, hoy presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ha influido a favor del nombramiento de Bernabé en Turespaña, pero éste ha tenido otros valedores, empezando por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con la que ha cultivado una excelente relación desde que la número dos del Gobierno asumió la responsabilidad de ser cartel electoral del PSOE por Valencia. Bernabé no escatimó esfuerzos ni medios a la hora de darle toda la cobertura a su alcance a la vicepresidenta en la organización de actos para que su candidatura tuviera la máxima proyección pública.

Bernabé fue un efímero concejal en el Ayuntamiento de Valencia desde las elecciones municipales de mayo de 2003 hasta su nombramiento como delegado del Gobierno en el mes de abril de 2004.

El relevo de Antoni Bernabé al frente de la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana no será efectivo de forma inmediata. Inicialmente, está previsto que se mantenga en el puesto hasta después del verano, posiblemente hasta que se celebre el congreso del PSPV. Será en ese momento cuando previsiblemente será relevado después de la elección de la nueva ejecutiva salida del congreso que pueda realizar una propuesta al ejecutivo central para la designación de su sustituto.

Encarna Llinares, a disposición del PSOE y del Gobierno

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, preguntada ayer por los periodistas sobre su posible marcha de la Subdelegación, manifestó que para ella es "un orgullo" ser subdelegada del Gobierno en Alicante y añadió que quiere "continuar siéndolo", aunque está "a disposición del partido y del Gobierno".

Encarna Llinares efectuó estas declaraciones en la Comandancia de Alicante tras la celebración de los actos conmemorativos del 164 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en un acto en el que también estuvo presente el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé.