El magistrado Manrique Tejada, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, ordenó ayer el traslado a la planta de seguridad del Hospital General de Pedro D., el conductor que anteayer causó presuntamente la muerte de un matrimonio tras conducir por la autovía A-70 en sentido contrario, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El hombre fue detenido como presunto autor de un delito de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás. Mientras tanto, ayer tarde tuvo lugar el funeral por Rafaela Llorca Martín y Esteban Álvarez Mateo, el matrimonio fallecido en el siniestro.

La Guardia Civil continuaba ayer investigando las circunstancias del suceso, pero las primeras pesquisas apuntan a que el conductor no accedió a la autovía en sentido contrario por error. El siniestro tuvo lugar sobre las dos de la tarde del domingo en la A-70 en dirección a Elche, a la altura de Mercalicante. Pedro D. conducía un Opel Corsa mientras que la pareja contra la que colisionó su vehículo y que no pudo esquivarlo viajaba en un Peugeot 205. Un testigo relató que se lo cruzó nada más pasar la salida de Elche- Monforte y que, al avisar a la Guardia Civil, le comentaron que era la cuarta persona que llamaba por este motivo, por lo que apunta que Pedro D. debió entrar por la salida de Carrús.

Fuentes de la Guardia Civil señalaron que el accidente no parece atribuible a la señalización pues "era un día soleado y, además, en esa autovía es perfecta porque en cada salida existen dos señales verticales de prohibido el paso que advierten en caso de que alguien se vaya a incorporar en sentido contrario". Fuentes del citado cuerpo indicaron que el conductor tenía problemas psiquiátricos. También fuentes cercanas a Pedro D. relataron que este hombre, de 44 años de edad, estuvo recientemente de baja por este motivo. Hace un par de meses se había reincorporado a su puesto de trabajo y parecía encontrarse mejor. "No es un loco y descarto que haya sido voluntariamente porque a sus hijos les tenía devoción", apuntó una persona próxima al conductor. Pedro D. fue jugador del Elche Club de Fútbol y actualmente trabaja como funcionario en Torrellano.

La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, manifestó ayer que la Guardia Civil está realizando todas las pesquisas posibles para averiguar si el citado conductor era un "kamikaze" y confió en que, si se confirma que era un conductor suicida, "caiga todo el peso de la ley contra esta persona, porque es un asesino".

El conductor fue trasladado tras el accidente al Hospital General de Alicante con policontusiones y pronóstico muy grave. El herido sufre una peritonitis aguda, tiene varias fracturas y anteayer fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por una perforación. Ayer evolucionaba "favorablemente" dentro de la gravedad y se encontraba en reanimación, hasta que el juez ordenó su traslado a la planta de seguridad.

Piden "justicia"

El presidente de la Asociación para la Defensa e Integración de Accidentados DIA, Francisco Canes, reclamó que la justicia sea "contundente". Para Canes, esta persona debió circular "tantos kilómetros en sentido contrario de forma deliberada o porque tiene problemas psiquiátricos", ya que, "no es posible que fuera un despiste y no hiciera nada por salir de la vía para evitar peligros".

El presidente de DIA mostró su deseo de que "cuando se diluciden los motivos", si ha sido intencionado, esta persona "entre en prisión hasta que se le juzgue, y la justicia sea contundente". Con ello, DIA pretende que la justicia "ponga los medios necesarios para que este conductor no pueda volver a conducir ni a repetir una situación parecida".

En el caso de que sufra un trastorno psiquiátrico, Canes estimó preciso que también se tomen las medidas necesarias para que "no pueda volver a ponerse al volante de un vehículo".

Para esclarecer las circunstancias de este suceso, consideró "fundamental" el papel de los miembros de la Guardia Civil de Tráfico y de los testigos que acudieron a socorrer a las víctimas, quienes "probablemente pudieron observar el estado en el que se encontraba el conductor kamikaze tras el accidente".

Fuentes de RACE explicaron que la mayoría de los casos de conductores que circulan en sentido contrario en autovía "lo hacen bajo los efectos del alcohol o la droga y no se pueden catalogar de conductas suicidas o temerarias". Una vez descartada la presencia de sustancias tóxicas, "estos accidentes pueden ir asociados a la pérdida a de atención o a una mala señalización, pero no se puede lanzar el mensaje de alarma porque no es habitual que los suicidas elijan este tipo de vías".

"Ha destrozado a la familia y que pague con la cárcel"

La familia del matrimonio que falleció en el choque frontal está "destrozada" y pide cárcel para el conductor causante del accidente. Un cuñado de los dos fallecidos, Eduardo Uríos, relató ayer que estaba con la pareja en casa de su suegra, en Alicante, y que el matrimonio abandonó el domicilio a las 13.45 horas para ir Elche porque habían quedado a comer con una de sus hijas.

Al ver que se retrasaban sus padres, esta hija les telefoneó y se enteró de que habían muerto en el acto cuando un agente de la Guardia Civil cogió el móvil entre el amasijo de hierros del vehículo en el que viajaban.

El matrimonio tiene dos hijas de 26 y 24 años de edad y un nieto. Sobre las circunstancias de lo ocurrido, comentó que lo único que saben es que "un loco que iba por ahí en dirección contraria desde Elche les empotró y les mató a los dos".

"Lo que queremos es que, por lo menos, haya Justicia y que pague, que no lo vuelva a hacer más. Ha destrozado a dos hijas, un nieto y a toda la familia, y que pague en la cárcel", exigió.