Así figura en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada de IU-ICV Isaura Navarro para conocer la posición del Ejecutivo sobre la definitiva ubicación de la Casa del Mediterráneo y las razones por las que no se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE); ninguna partida para este fin.

El Gobierno negocia en estos momentos "los diversos aspectos relativos a la colaboración" con la Generalitat valenciana y con los ayuntamientos de las ciudades de Alicante, Benidorm y Xàbia, donde se ubicará subsedes de la entidad, para la creación de un consorcio, según señala en la respuesta, consultada por Europa Press.

Además, el Ejecutivo especifica en su contestación, con fecha del pasado 8 de enero, que se está procediendo a la elaboración del anteproyecto de funciones y objetivos de la Casa del Mediterráneo y su inserción en el conjunto de la red institucional de Casas y en el marco de la política exterior de España en la región mediterránea.

Remarca que la puesta en marcha de la iniciativa se inscribe en el marco de la creación de diferentes Casas --Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Casa África y Casa Separad-- como herramienta de la política exterior y las relaciones internacionales.

Precisa que una vez elaborado el anteproyecto de funciones y objetivos, el Gobierno "realizará una aportación económica a tal fin". En una respuesta anterior, del 30 de noviembre de 2007, a preguntas de varios diputados socialistas sobre el mismo tema, el Ejecutivo indica que los PGE para 2008 contemplan una cuantía de un millón de euros, en la partida correspondiente a la dirección general de Relaciones Culturales y Científicas, para la puesta en marcha de la iniciativa.

Por su parte, el conseller de Presidencia, Vicente Rambla, explica en una respuesta parlamentaria que el Gobierno valenciano está trabajando para que la Casa del Mediterráneo "no se quede solamente en una propuesta del Gobierno de España, sino que se convierta en realidad".

Señala que la posición del Consell en torno a la Casa del Mediterráneo "que ha de ubicarse en la ciudad de Alicante es una idea ya propuesta desde hace años por el mismo Consell, y estamos trabajando para que no se quede solamente en una propuesta del Gobierno de España, sino que se convierta en realidad".

Rambla responde de esta manera a una pregunta formulada por la diputada de Compromís pel País Valencià Mireia Mollà en la que la parlamentaria inquiere sobre la posición del Consell sobre la definitiva ubicación del proyecto de la Casa del Mediterráneo y, al respecto, destaca las declaraciones "contradictorias emitidas por diferentes miembros" del Ejecutivo valenciano, al tiempo que subraya que el proyecto "tendría una influencia importante en la provincia de Alicante".