Así se desprende del estudio realizado en 2007 sobre el estado de conservación de las praderas de este Parque Natural, elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente y el Institut d'Ecologia Litoral.

Las praderas de posidonia sumergidas de Serra Gelada generan aproximadamente entre 120 y 240 millones de litros de oxígeno al día, lo que supone "una fuente de oxigenación extraordinaria".

La directora general de Gestión del Medio, María Ángeles Centeno, ha indicado que los fondeos instalados por la Conselleria de Medio Ambiente en la Cala de la Mina han contribuido a ralentizar o incluso estabilizar la pauta de regresión de la pradera en la zona.

"En l'Illa Mitjana no se han observado efectos de alteración debido al anclaje de embarcaciones, ya que se colocaron dos boyas de fondeo para evitar daños sobre la pradera", ha afirmado Centeno.

Sin embargo, en áreas de fondeo de l'Illa de Benidorm se constata la existencia de efectos por anclaje y una elevada presión de peces herbívoros.

Pese a existir un problema de fondeo por ancla en los alrededores de l'Ilot de l'Olla, este lugar posee una de las mayores densidades de follaje de posidonia del Parque Natural.

Centeno ha explicado que, además de estas labores de seguimiento ecológico o monitoreo, se han realizado otras actuaciones para la conservación de la posidonia, como la eliminación puntual de caulerpa racemosa, un alga que compite por el sustrato, o un significativo incremento de la vigilancia en el mar.

Desde el punto de vista ecológico, las praderas de posidonia son "los grandes bosques primarios del Mediterráneo", pues más de 400 especies asociadas de plantas y otras 1.000 de animales viven entre sus troncos y hojas.

Según los cálculos establecidos, generan aproximadamente entre 10 y 20 litros de oxígeno diarios por cada metro cuadrado.