La Conselleria de Infraestructuras y Transportes asegura que está promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte y afirma que creará cerca de 100 nuevos kilómetros en el área metropolitana de Alicante y Elche que podrán estar en servicio en el año 2010. El objetivo es "proporcionar una oferta viaria al tráfico permitiendo no sólo satisfacer, sino incentivar y promocionar este tipo de movilidad", según fuentes del departamento.

Estos nuevos itinerarios ciclistas irán integrados en el proyecto de la propia carretera y formarán parte de ella. De esta forma, "la Generalitat pretende ampliar la oferta en vista del creciente interés que ha experimentado la práctica ciclista en los últimos años, así como promocionar e incentivar su uso, ya que se trata de un medio de transporte económico y que no contamina".

Una de las principales actuaciones se realizará entre la Vía Parque-Elche. Los tramos entre Elche y Torrellano ya están en servicio y una vez concluida la carretera se dispondrá de un carril bici asociado al vial de 25 kilómetros. En el eje Novelda-Agost-Alicante se construirá una autovía de 20 kilómetros que tendrá otros tantos para el uso exclusivo de los ciclistas, como aseguran las mismas fuentes.

En el Vinalopó se articularán los principales municipios con un total de 32 kilómetros de carril bici. Además, el nuevo vial que se construirá entre Elche y Santa Pola también lleva asociado un carril bici que comprende un total de 15 kilómetros. De esta forma "se atenderá una demanda importante de movilidad entre el interior y la zona costera de Santa Pola, con una gran afluencia turística", añaden.