El acto ha tenido lugar en el Museo del Prado de Madrid, hasta donde se han desplazado el alcalde ilicitano, Alejandro Soler, los ediles de Seguridad y Bienestar Social, Emilio Martínez y Vicenta Pérez, el jefe de la Policía Local de Elche, Jesús Andreu, el inspector jefe de la unidad contra la violencia de género, Manuel Calvache, y los policías que conforman dicha patrulla.

El premio, otorgado por el Instituto de la Mujer, reconoce expresamente la labor de la Policía Local de Elche "por su implicación en el refuerzo de la protección de las víctimas de malos tratos con el desarrollo de un protocolo de actuación contra la violencia de género", ha indicado Caldera.

A la conclusión del acto, Soler ha asegurado que este premio hace que todos los ilicitanos estén "muy orgullosos de la Policía Local" de la ciudad y del trabajo que ésta "desarrolla para acabar con la lacra que representa la violencia de género".

Según Soler, "el acto de hoy representa un reconocimiento del Gobierno de España al esfuerzo y empeño que a lo largo de estos años se ha realizado en Elche para proteger a las víctimas de los malos tratos", al tiempo que ha añadido que desde el Ayuntamiento "la lucha contra la violencia de género continuará siendo uno de los pilares" de sus políticas de acción social.

Elche cuenta desde hace más de cinco años con una unidad específica dedicada a la violencia de género e integrada por agentes especializados en esta materia.

Además, dispone con un Servicio Integral de Atención a la Mujer, compuesto por una trabajadora social, una abogada y una psicóloga.

Durante el acto también se ha reconocido la labor en la lucha contra la violencia machista de los colectivos Librería Mujeres, Red Internacional Mujeres de Negro, el programa de televisión "Los Desayunos de TVE", el cantante Víctor Manuel, la Asociación de Mujeres Juristas Themis y a Daniel Oliver, el joven que perdió la vida al intentar defender a una mujer agredida.