E l conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, anunció ayer que en los próximos días se reunirá con los alcaldes de la comarca de l$27Alacantí para negociar la puesta en marcha de un ente metropolitano de transporte que gestione este servicio público interurbano.

Flores realizó estas declaraciones en Alicante tras ser preguntado por la huelga que mantienen los trabajadores de la empresa La Alcoyana, adjudicataria del servicio interurbano de autobuses de la comarca, que ayer llevaron a cabo una concentración ante la sede de la Conselleria de Transportes en Valencia para exigir una equiparación de las condiciones laborales y salariales con la plantilla de Masatusa, también del grupo SuBús.

Flores, que se había desplazado a Alicante, habló por teléfono con el presidente del comité de empresa, Gil Grimaldos, quien agradeció los gestos del conseller y su mediación ante la empresa. No obstante, respecto a la reunión con los alcaldes del área metropolitana, señaló que «ha dado a entender que no estará el alcalde de Alicante porque me da la sensación de que no hay entendimiento entre la Conselleria y el Ayuntamiento en este tema».

Mario Flores señaló a los periodistas y también al presidente del comité de empresa que «las posturas están muy distanciadas», según dedujo de la reunión del pasado miércoles con ambas partes. El conseller indicó que ha pedido a la dirección del grupo SuBús que «suspenda los expedientes sancionadores» que ha abierto a un grupo de trabajadores, con el objetivo de «intentar iniciar las negociaciones».

Por su parte, Gil Grimaldos explicó que el responsable autonómico de Transportes le pidió que intenten también flexibilizar sus reivindicaciones, si bien apuntó que él le había contestado que la empresa no les da la oportunidad porque no acepta reunirse para dialogar.

En cuanto a la reunión que Flores mantendrá en los próximos días con los alcalde del área metropolitana de Alicante para negociar la creación del ente metropolitano de transporte, el conseller señaló que está «muy avanzado» y el borrador está prácticamente concluido.

Con la protesta de ayer en Valencia culminó la primera fase de huelga que, tras un paréntesis a partir de hoy, podría reanudarse el próximo día 3 de diciembre.