Del total de donaciones un 25 por ciento corresponden a extranjeros. Por otro lado, el Hospital ilicitano sólo ha registrado una negativa familiar. Actualmente, el Hospital General Universitario de Elx realiza extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas.

Así mismo, el centro realiza también trasplantes de membrana amniótica, un tejido de la placenta que tiene unas características similares a las de la córnea por lo que se consiguen buenos resultados en lesiones como quemaduras o úlceras en el ojo.

El coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital General de Elx, Vicente Arráez, explicó que el protocolo de actuación una vez que se dispone de la aprobación familiar. Así, el primer paso es comprobar la idoneidad de los órganos que se van a extraer y que su nivel de funcionamiento sea aceptable.

A continuación se realiza lo que técnicamente se conoce como el tipaje, es decir, comprobar las características de compatibilidad de los órganos para que el receptor no los rechace. En ese momento, el coordinador se pone en contacto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT);, agencia que funciona las 24 horas.

En lo relativo a la elección del receptor, el doctor Arráez afirmó que lo primero que se valora es la compatibilidad. A continuación, existe una zona de prioridad por proximidad geográfica con una excepción, si hay en España una persona en riesgo vital, lo que nosotros conocemos como emergencia cero, cualquier donación será para ese paciente.

Finalmente, una vez que se sabe dónde deben viajar los órganos, el coordinador se pone en contacto con el coordinador del hospital del futuro trasplantado desde donde un equipo se traslada, en ambulancia, avión o helicóptero, hasta el centro donante para realizar la extracción del órgano.