L a vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, planteó ayer a la Comisión Europea que la Agencia europea Frontex coordine una futura red de centros regionales de vigilancia marítima como los que España va a crear en Valencia, Las Palmas, La Coruña y Algeciras. La petición se realiza tras la llegada reciente de varias pateras con inmigrantes irregulares al litoral de la provincia de Alicante, Murcia y Almería. La última de las embarcaciones se descubrió hace unos días en El Campello.

La vicepresidenta se reunió ayer en Bruselas con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y con el vicepresidente Franco Frattini, en quienes encontró «la mejor de las disposiciones para seguir avanzando» en un enfoque global del problema migratorio, según dijo a la prensa.

Entre otras iniciativas, «hemos propuesto la creación de una red de centros nacionales de coordinación de Frontex (la Agencia europea para el control de las fronteras exteriores); en los países miembros de la Unión, sobre todo en los de la frontera sur», declaró De La Vega.

«España ya ha constituido un centro regional de vigilancia marítima en Canarias, y vamos a crear uno en Madrid al que se sumarán otros cuatro centros en Las Palmas, Valencia, La Coruña y Algeciras».

Se trata, explicó, de «centros regionales para la coordinación de la política contra la inmigración irregular». «Creemos que es muy importante que esa coordinación se lleve a cabo, para que las personas que están trabajando en la lucha contra la inmigración irregular no tengan que hablar con mucha gente, sino con un solo centro».

El Gobierno español y la Comisión Europea expresaron hoy su coincidencia en torno a una serie de iniciativas con las que se pretende dar en los próximos meses un nuevo impulso a la política común de inmigración.

Según De la Vega, «desde que el presidente Zapatero lanzara en 2005, desde Hampton Court (Reino Unido);, la iniciativa de una política global de la inmigración, venimos insistiendo desde España en la necesidad de que se aborde en Europa la gestión de los flujos migratorios en todas sus dimensiones y con una sola voz».

«Creo que en dos años hemos avanzado mucho», afirmó la vicepresidenta y recordó que la UE dedicará de aquí a 2013 más de 4.000 millones de euros a esta política.

Madrid y Bruselas coinciden en que la política migratoria común ha de basarse en cuatro ejes: una inmigración legal y ordenada, la integración de los inmigrantes en las sociedades de acogida, la cooperación al desarrollo con los países de origen, y la lucha contra la inmigración irregular «en todos sus frentes».

Según la vicepresidenta, parte de las peticiones que traía en esta visita a la CE, «están prácticamente conseguidas», como la propuesta de convertir en permanentes las operaciones de Frontex en Canarias. Frattini confirmó que «desde principios de febrero» la misión de Frontex en el archipiélago «va a ser permanente» y añadió que el presupuesto del Frontex alcanzará este año los 72 millones de euros.