A guas de Alicante reparó ayer la rotura del colector de aguas residuales que estaba contaminando la balsa de riego de Orgegia. Así lo anunció ayer un portavoz de la citada empresa, quien indicó que «el problema ya está subsanado» y que se produjo porque, a raíz de las lluvias del pasado día 21, «se produjo una filtración que llegaba a la balsa, pero la reparación ya está terminada».

La avería se produjo en el colector que lleva las aguas fecales del Palamó a la estación de bombeo de la Albufereta. Durante más de diez días el líquido residual ha estado contaminando la balsa, de la que parte una red de riego que las fincas del entorno usan tanto para la agricultura como para el ganado. Las materias fecales han provocado la mortandad de la fauna que habitaba la balsa, tal y como denunció Miguel Ángel Pavón, de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur.

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Júcar anunció ayer que enviará a la guardería fluvial para comprobar si el vertido afecta al dominio público, pues la balsa está situada junto al cauce del barranco de Orgegia donde, por cierto, anteayer todavía permanecía el material arrastrado por la tromba de agua del día 21 pasado.

.