C uarenta enfermos de alzheimer o con deterioro cognitivo en la Comunidad Valenciana probarán a partir del día 10 de octubre un sistema pionero de localización que permitirá saber dónde se encuentran las 24 horas del día durante un periodo de cuatro meses, gracias a un acuerdo entre Bancaja y Cruz Roja, que presentaron ayer en Alicante el Simap (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales);.

El dispositivo consiste en un terminal telefónico similar a un móvil, con GPS, instalado en una funda para evitar su pérdida, que se ubica en la cintura. El aparato permite conocer la localización exacta del usuario y distingue si éste se encuentra en una zona segura o de peligro, además de avisar si el usuario se encuentra en movimiento o a una velocidad superior a 35 kilómetros por hora.

Cruz Roja comunica de manera inmediata las incidencias a las personas de contacto y, en caso necesario, a los recursos de emergencia que correspondan, todo ello a través del centro de contacto de Alicante

Las familias de enfermos de alzheimer interesadas en experimentar este dispositivo, pionero en la Comunidad Valenciana y, con mayor número de terminales que en Madrid y Barcelona, pueden acudir a las oficinas de Cruz Roja, las páginas web de Cruz Roja (www.cruzroja.es/cvalenciana); o Bancaja (www.bancaja.es/obrasocial);, llamar al 902 220 070 o escribir al e-mail simap@cruzroja.es. Una comisión técnica valorará las solicitudes presentadas.

El presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, Emilio Bascuñana, indicó que con este sistema se pretende «ayudar a las personas dependientes promoviendo su autonomía personal mientras la enfermedad progresa y dar tranquilidad a los familiares».

El director de la Unidad de Negocio de Bancaja en Alicante, José Ramón Gisbert, señaló que su entidad colabora en este proyecto sufragando los 40 terminales, cuyo coste asciende a 18.000 euros, que serían gratuitos para las primera 40 familias. Una vez pase el periodo de prueba, la intención es extenderlo al mayor número de personas posible en función de la demanda y la disposición de la Administración. En la Comunidad hay 33.490 personas con deterioro cognitivo y 10.325 padecen una demencia diagnosticada.