Así lo indicó hoy en rueda de prensa el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que estuvo acompañado del director general de Ordenación y Centros Docentes, Josep Vicente Felip, y el director general de Régimen Económico, Alejandro Bañares. De este modo, la variación del alumnado respecto al curso anterior, es de 13.347 estudiantes más. .

También ha aumentado en un 2,82 por ciento el número de alumnos extranjeros en la Comunitat, que ya suman 81.319 (el 11 por ciento del total);, frente a los 79.090 del ejercicio pasado, o los 5.746 que se matricularon en el curso que se inició en 1997. En este sentido, Font de Mora señaló que esta cifra de estudiantes equivale a la ocupación de 21 colegios. Así, los gastos de educación de este colectivo ascienden a 427,5 millones de euros, frente a los 10,5 millones de ayudas que ofrece el Ministerio. Para el conseller esto supone "una situación de discriminación del Gobierno central que se olvida de que la Comunitat tiene gran capacidad de atracción para los alumnos".

Asimismo, Font de Mora anunció la creación de un decreto que estará listo antes de diciembre y que pretende "mejorar la figura del profesor y dotarlo de mayor capacidad para resolver los conflictos que surjan en el aula". Las principales líneas de actuación de este decreto serán la puesta en marcha de campañas de sensibilización social, la creación de una serie de medidas que favorezcan al claustro de profesores, así como facilitarles instrumentos para solucionar los problemas del aula de forma inmediata y la creación de aulas de convivencia para los alumnos más problemáticos. En definitiva, el objetivo es "mejorar la conexión entre el alumno y el profesor, y el docente y la familia", puntualizó.

Otro de los sectores educativos que ha experimentado un aumento en los últimos años es el de la Formación Profesional Específica. Al respecto, el conseller resaltó el aumento de ciclos formativos hasta los 1.061, frente a los 1.026 que se ofertaron el año pasado y los 98 del curso 1994-1995, cuando se inició esta modalidad educativa en la Comunitat. En la misma línea, el número de alumnos ha pasado de los 4.363 del primer curso, a los 51.904 que cursarán ciclos de Formación Profesional en este ejercicio.

26 CENTROS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

Para acoger a estos nuevos alumnos, este año se pondrán en marcha 26 centros educativos de nueva construcción de los cuales 9 pertenecen a la educación primaria y 17 a secundaria, además de otros 14 centros que se inaugurarán antes de que finalice el año. Desde 2003 se han construido 244 centros, lo que ha supuesto una inversión de 1.150 millones de euros. En este sentido, Font de Mora destacó que estos centros se construyen con nuevas tecnologías que "reducen el tiempo y permiten un ahorro energético". De este modo, algunos de ellos cuentan con sistemas solares térmicos.

En cuanto a las instalaciones educativas provisionales, el conseller consideró que "afecta a una parte muy pequeña de la población", en concreto a 20.716 alumnos (un 2,82 del total); en 924 aulas, que según indicó "cumplen con todas las condiciones de dignidad para el ejercicio de la profesión docente, e incluso, en algunas ocasiones, son más comfortables que las aulas convencionales, porque cuentan, entre otras cosas, con aire acondicionado. Por ello, criticó al PSPV por adoptar una postura "catastrofista desde el ámbito cuantitativo y cualitativo".

Respecto a los profesores, el conseller recordó las mejoras salariales progresivas de entre 180 y 300 euros que experimentará el sector, lo cual "convertirá a los docentes de la Comunitat en los mejor pagados a nivel nacional en 2010". En total, hay 49.700 profesores ejerciendo en la Comunitat, una cifra que ha aumentado en 1.500 plazas desde el curso 1995-1996.

Además, una de las principales líneas de actuación de la Conselleria en materia de educación a lo largo de este curso se refiere a "la igualdad de oportunidades", explicó Font de Mora. De este modo, destacó iniciativas como el nuevo decreto de admisión de alumnos que "aumenta la libertad para elegir el centro escolar", la gratuidad de los libros de texto que al final de la legislatura se extenderá a todos los niveles de enseñanza obligatoria, o la concertación del bachillerato.

En cuanto a los idiomas en la educación, 182.920 alumnos han escogido la línea de valenciano frente a los 74.277 que lo hicieron en el curso 1995-1996. También se ha incrementado el número de centros que ofertan esta opción desde los 658 hasta los 1.039 de este año. Asimismo, el programa de extensión del Trilingüismo (Pextri); ha aumentado desde los 50 centros y 1.420 alumnos del curso 1998-1999 a los 290 centros y 43.956 estudiantes que lo llevarán a cabo este año.

El calendario escolar 2007-2008 prevé que los alumnos de Infantil y Primaria comiencen las clases el próximo viernes, 7 de septiembre. Por suparte, los de Secundaria y Postobligatorias lo harán el 14 de septiembre y las enseñanzas de Régimen Especial se iniciarán a partir del 1 de octubre.