El presidente de la Plataforma en Defensa del Puerto, Manuel Pomar, consideró ayer «racista y discriminatorio» que la Autoridad Portuaria haya trasladado el barco de Orán a «una esquina del muelle 19 rodeándolo de un polígono

El colectivo ciudadano no considera de recibo que al pasaje argelino se le rodee de silos de cemento y otras industrias y advierte de que «vamos a incidir muchísimo en la salud de las personas porque en esta zona hay muchos problemas asmáticos y de visión por la proximidad de los astilleros y así lo denunciamos al Seprona, pero parece que el Puerto tiene bula». Además, agregó, «este problema se le comunicó a la concejala de Urbanismo - Sonia Castedo - hace cuatro meses y todavía no nos ha respondido si tienen licencia».

Pomar hizo estas manifestaciones tras la reunión que mantuvieron anteanoche unas cuarenta asociaciones y comunidades de vecinos con representantes del PSOE y Esquerra Unida, convocados por la plataforma citada, para decidir las actuaciones que van a llevar a cabo contra el proyecto de instalación de los silos de cemento en los nuevos muelles.

Pomar anunció que van a intentar que un comisario europeo visite el área portuaria, pues temen que se esté incumpliendo una directiva de la UE sobre este tipo de instalaciones. Además, «vamos a estudiar el primer proyecto de ampliación del Puerto y comprobar si lo ejecutado coincide con lo aprobado por Fomento», anunció Pomar, quien señaló que los asistentes a la reunión también acordaron formar una «federación de movimiento ciudadano».

El portavoz señaló que los vecinos «están muy dolidos» con el conseller de Infraestructuras y ex presidente de la Autoridad Portuaria, Mario Flores, pues aseguró que «en Valencia hay un compromiso de limpiar las zonas cercanas a la America$27s Cup de graneles, que se enviarán al puerto de Sagunto, y de silos de cemento que van a traer a Alicante».