l Ministerio de Fomento ha dado un nuevo impulso al trazado del AVE entre Villena y Alicante con la finalización de las obras del viaducto y dos túneles, el primero -Barrancadas- en el tramo Sax-Elda y el segundo el que atraviesa la Sierra de las Águilas, entre Monforte del Cid y la Alcoraya y donde los técnicos han logrado que la desviación no supere los cuatro centímetros, lo que en opinión de los ingenieros representa un éxito para todo el equipo. La inversión del Ministerio en las obras del corredor de Alta Velocidad en la provincia supera los 400 millones de euros y la previsión es que el tren llegue a la ciudad de Alicante desde Madrid en el horizonte del año 2012, aunque el plazo dependerá de la ejecución de la estación intermodal, cuyo proyecto de construcción aún no se ha licitado.

Las obras más avanzadas se localizan en el tramo Sax-Monforte donde los viaductos se pueden ver ya desde la autovía Alicante-Madrid y han cambiado el paisaje del interior del Vinalopó. A finales de mayo se adjudicó, por otro lado, el proyecto para construir el tramo del AVE entre La Alcoraya y Alicante, lo que dejará el tren a las puertas de la futura estación y supone prácticamente la entrada del AVE en la ciudad, a falta de resolver la segunda fase del soterramiento, un tramo de 1,1 kilómetros cuya ejecución se ha dividido en dos fases: semisoterramiento norte, que incluirá la construcción de cuatro de las diez vías previstas y semisoterramiento sur con las seis restantes. El proyecto debe estar redactado para el próximo diciembre y, por otro lado, tampoco se ha resuelto definitivamente el paso del AVE por la Vega Baja, debido a los problemas que han surgido en Orihuela y Callosa de Segura.

El primer viaducto cerrado se encuentra en el tramo Sax-Elda que discurre entre los municipios de Sax, Salinas y Elda, entre los que destacan también el túnel de las Barrancadas de 2.890 metros de longitud y cinco pasos inferiores a lo largo de los siete kilómetros de longitud. Fomento ha finalizado también en los últimos días la unión del túnel de la Sierra de las Águilas que dejará el tren en la pedanía de la Alcoraya desde donde el AVE continuará hacia Alicante. La ejecución de este tramo se adjudicó el pasado mayo, una semana antes de las elecciones, con un presupuesto de 68,6 millones de euros y una longitud de casi diez kilómetros. Como elementos singulares destacan un viaducto de 99 metros sobre la carretera que conecta el Pla de la Vallonga con la Cementera; otro viaducto de 389 metros sobre la autopista Ap-7 y el Barranco de las Ovejas; dos pérgolas, una de 86 metros para salvar la vía convencional de ancho ibérico de Villena y otra de sesenta metros bajo el ramal de la línea de cercanías también de ancho ibérico. Incluye también la construcción de un túnel de 333 metros para salvar la Serreta Larga y el soterramiento de 298 metros ejecutado mediante muros-pantalla para conectar el tramo con los 800 metros de la primera fase del soterramiento. Una vez construido este tramo, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses, el AVE quedará a las puertas de la futura intermodal.

Por otro parte, Fomento incluyó finalmente en el proyecto para la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante el soterramiento de la línea ferroviaria convencional en Villena, en concreto en el tramo de 2.800 metros por el que el tren circula pegado al caso urbano villenero. Villena contará así con dos corredores ferroviarios, uno para el AVE alejado del casco urbano y otro para los trenes convencionales de pasajeros y las mercancías, pero ambos tráficos no circularán en superficie. La actuación quedó prácticamente cerrada antes de las elecciones del pasado 27 de mayo. Sin embargo, la derrota del PSOE en el Consistorio villenero puede ralentizar su ejecución, ya que el PP siempre ha defendido que el tren pare en la ciudad, algo que los técnicos consideran una barbaridad.