Las obras consistirán en la ampliación de la actual EDAR, que pasará de tratar un caudal de 8.400 metros cúbicos al día a 18.000, lo que supone más de un 110 por ciento de incremento, el doble de cantidad de agua depurada que saldrá de la estación. Además, la mejora que se acometerá ahora se diseñará de forma que en un futuro la estación pueda ampliarse nuevamente, llegando a depurar 27.000 metros cúbicos al día.

Así, una vez concluidas las obras de mejora, La Vila Joiosa contará con una depuradora con capacidad para tratar una población equivalente a 142.500 habitantes, contando además,con la posibilidad de que la planta tenga una posterior ampliación hasta llegar a tratar el agua de 214.000 habitantes equivalentes.

El desarrollo urbano de toda la comarca de la Marina Baja, en general, y del área de influencia del parque de Terra Mítica, en particular, "ha motivado la necesidad de plantearse todo el sistema de depuración" del área Benidorm-La Vila Joiosa, incluida la Cala de Finestrat. Para ello, se han planteado una serie de obras, algunas ya ejecutadas y otras en ejecución, llevadas a cabo tanto por la Generalitat como por la administración central, entre las que se encuentra la ampliación de la EDAR de La Vila Joiosa.

En este caso concreto, el estudio de evolución de la demanda a medio y largo plazo para toda la zona, así como de las instalaciones de saneamiento existentes plantean la necesidad de incrementar la capacidad de tratamiento de la depuradora hasta los 18.000 metros cúbicos al día. Al mismo tiempo, el proyecto de ampliación también irá encaminado a una mejora en el tratamiento del agua mediante proceso biológico y a la incorporación de un tratamiento terciario con filtración y desinfección para la totalidad del caudal. Todo ello permitirá aumentar la calidad del agua depurada.

Además, las obras se realizarán tratando de conservar en lo posible las instalaciones viables, la EDAR se ubicará en el mismo espacio y no se aumentará la ocupación de suelo, respetando las lagunas que usan los regantes. Asimismo, durante la ejecución de las obras de ampliación, la estación deberá continuar funcionando en todo momento, según indicaron las mismas fuentes.