E l polémico proyecto para destinar el edificio del antiguo cine Ideal en estacionamiento, suscrito por Santiago Varela, arquitecto inspector de patrimonio de la Conselleria de Cultura, es cuestionado por arquitectos especializados en la protección del patrimonio de la ciudad. El arqueólogo municipal Pablo

Pablo Rosser, arqueólogo director del Cophiam, el organismo municipal creado para la protección del patrimonio, declara que es verdad que hacen falta plazas de aparcamiento «pero no tengo claro su incidencia en una zona, como la avenida de la Constitución, que es de lo poco que nos queda original en la ciudad y un aparcamiento es un polo de atracción de vehículos».

Dicho esto, Pablo Rosser señala que por lo que conoce del proyecto «me preocupa si son recuperables el escenario y los palcos del edificio», y añade que si finalmente no puede conservarse el interior del inmueble, «en principio habría que aceptar que se destine a aparcamiento

Marius Beviá, arquitecto especializado en la restauración del patrimonio

Beviá señala, no obstante, el deterioro y abandono que sufre el inmueble , y aunque precisa que no suscribiría destinarlo a garaje, añade que tampoco se puede dejar que se pierda el edificio.

Para Marius Beviá lo más grave es que «la sociedad alicantina pasa del patrimonio de la ciudad porque no le interesa y esto repercute en los políticos, que son el reflejo de lo que dice la gente».

El también arquitecto Ricardo Miñana, que ha dirigido proyectos importantes en materia de patrimonio, entre ellos el de la restauración del palacio de Labradores 15, aún pendiente de ejecución, es contundente al respecto y rechaza abiertamente instalar un aparcamiento en el interior del antiguo cine Ideal.

Miñana afirma que «cuando se protegió íntegramente el edificio del cine Ideal era para destinarlo a equipamiento de la ciudad, pero plantear un aparcamiento es la forma de sacarle la mayor rentabilidad económica».

Tras recalcar su rechazo a que se abra un estacionamiento en el interior del inmueble, Miñana lamenta que mientras en otras ciudades se rescatan edificios

Finalmente, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Carmen Rivera, sfirma que tiene que ver el proyecto, pero señala que aunque «es verdad que los cines están desapareciendo de los centros urbanos», destinar el Ideal a aparcamiento no parece la mejor solución. No obstante señala que «si el proyecto es cuidadoso con el edificio, no me parecería mal el cambio de uso», y añade, además, que «si no se altera, como se hizo con el edificio de al lado, el antiguo Gobierno Militar, no me parecería mal».